Movilidad

14 noviembre 2017 3:13 am

Compartir:

¿Cuando hablamos de movilidad en la ciudad de qué o de quién estamos hablando? La impresión es que una gran cantidad pensamos en carros. Por la longitud de la fila de transporte público y privado que se forma a la entrada y salida de los colegios y por la temeridad con la que bajan los buses, haciendo un slalom en la ronda del barrio la Isabela, que es una vía de escasos dos carriles donde los vehículos se aparcan indistintamente a cada lado.

Culpamos a los carros de todos los males y siendo precisos, aun no los hay sin conductor. Estamos en pruebas, dicen Tesla, Google y otros. La responsabilidad de lo que hacen los carros es todavía de las personas que intervenimos para facilitar su presencia.

El Estado no se ha preocupado decididamente porque la relación vehículo peatón se dé de forma armónica, coordinada y equilibrada. No se diseña para el peatón; sin embargo, la peatonalización ha transformado y aumentado el valor de las zonas donde se ha realizado. ¿Por qué no seguir el ejemplo y ampliar zonas peatonales del centro de la ciudad?, ¿Por qué es necesario que haya trafico vehicular en la calle 19 entre carreras 19 y 13? Cruzando dos avenidas. ¿Para qué?

Nos vamos acostumbrando a ver fluir ciclistas en la zonas demarcadas para su circulación exclusiva, apartando de allí una gran cantidad de vehículos que se habían apoderado de la calle convirtiéndola en parqueadero. Algunos transeúntes se han hecho daño al tropezar con las barreras de delimitación de este ciclo carril. Es una situación muy compleja de entender, porque estos tacos solo están ubicados en la calzada, es decir, en el espacio para los carros. El tropezón también podría haber sido con un carro; ¿qué hacemos los peatones cruzando por cualquier punto? Deberíamos usar los pasos de cebra. Pero casi nadie para, porque para hacerlo tendríamos que frenar como para evitar un accidente. Que es la manera como vemos a los peatones. No respetar un paso de cebra es como cruzar un semáforo en rojo. En los pasos de cebra el peatón tiene la vía y es una vida que tiene que ser respetada.

La Ciudad se ha endeudado para construir mas vías. ¿Necesarias, si? por la cantidad de vehículos que hay. ¿Indispensables, no? si se fomentan otras políticas, se implementan otras estrategias, alternativas al vehículo individual, consumidor, contaminante y se estimule el transporte colectivo y se descentralicen los lugares de mayor ocupación. Es insólito que todas la clínicas queden en un solo lugar, haciendo desplazar a toda la población hasta un mismo sitio de manera permanente. Otros Centros de Ciudad deberían prestar servicios intermedios que disminuyan el impacto en los ya colapsados, como el sector de Fundadores.

Pienso en movilidad, y es ver la imagen de una ambulancia atravesando la ciudad para intentar llegar al Hospital, eludiendo muchos obstáculos, así como bajan los buses por la Isabela.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido