Aquí las Fake News son pura verdad

6 noviembre 2017 2:55 am

Compartir:

En los últimos años las noticias falsas que circulan por internet y que vemos en redes sociales han cogido tanta fuerza y se han vuelto tan populares que parecen verdaderas.

Las Fake News no son algo nuevo, siempre han existido y se les conocía con el nombre de“chisme”. Era típico que uno estuviera en la tienda haciendo un mandado y una vecina contara una noticia falsa del vecino, o sea una Fake News, un chisme; y también era típico que uno llevara esa Fake News al colegio, a la casa y a todas partes.

Por lo general en mi casa no me creían nada, no comían de Fake News, pero en el colegio me convertía en el New York Time de las noticias falsas, porque le agregaba cositas a las historias que escuchaba por ahí, para hacerlas más increíbles y más divertidas.

Hoy en día las noticias falsas han evolucionado a un panorama más grande, es decir, han crecido en temas, en importancia y en nivel de pánico, han evolucionado con los medios de comunicación.

Ahora las Fake News las vemos en Facebook, Twitter y WhatsApp, abordando temas como: terremotos, enfermedades, costumbres, cultura, ciencia, historia etc.

Unas se caracterizan por la inmediatez, que aumentan el nivel de credibilidad y otras por el nivel de pánico que pueden sembrar.

Una vez, después de un temblor me llegó al teléfono un audio de WhatsApp donde hablaba un señor que aseguraba ser del Servicio Geológico Colombiano y advertía que en aproximadamente 1 hora iba a haber un nuevo temblor, más fuerte.

Tenemos claro que un temblor o un terremoto no se puede predecir, pero muchas personas entraron en pánico, enviaron el mensaje y lo viralizaron, dejando esa noche a muchos colombianos despiertos con botellas de agua, pitos en la boca y linternas con radio.

Las Fake News se viralizan con facilidad, el otro día vi también una noticia de personas que murieron por hablar por celular mientras lo sostenían con el hombro, cosa que hacemos a diario cuando tenemos las manos ocupadas, o la más reciente, la noticia que alertaba sobre el Diclofenaco; donde una mujer decía que el medicamento producía el Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante, incluso dijo que ya habían dos personas muertas debido al fármaco.

Puras noticias falsas, tan falsas como las hamburguesas de McDonald`s, como el retorno del Deportes Quindío a la A, como la sonrisita y lo buena persona que muestra ser Vargas Lleras rodeado de pueblo, como el pelo de Trump o la edad de Amparo Grisales.

Estas Fake News se viralizan con facilidad en nuestro país porque vivimos rodeados de noticias que parecen falsas pero no lo son, las personas no tienen la culpa de creérselas, todos los días vemos una noticia verdadera que fácilmente puede ser una Fake News. Que eligen a Uribe como el Gran Colombiano, que las Farc se enrumban con los Rolling Stone, que atracaron a Popeye, congresistas que no leen lo que votan, alcaldes con falsos doctorados, fiscales que acusan a personas y luego son sus abogados defensores, la exoneración de Oscar Iván Zuluaga en el caso de las platicas de Odebrecht y muchisísimas más.

Con este espectáculo noticioso es difícil identificar cuáles son las verdaderas Fake News, tenemos que hacer un esfuerzo extra para saber de ahora en adelante qué se puede compartir y que no, es duro, yo sé, pero hacerlo viralizará las noticias que en realidad son el reflejo de la sinvergüenzada de esta Fake Patria.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido