Por Jacobo Giraldo Bedoya
Hay muchas cosas que se le pueden pedir o criticar a nuestro presidente. Por supuesto, como sabrá el lector, ya no es tiempo de enumerar. Algunas virtudes tendrá también, se podría decir, y aunque gaste mucho menos tiempo, tampoco es prudente enumerarlas ahora. Y puede que mucha gente concuerde en que su gobierno fue muy malo pero que, en cierto punto, parecía que todo iba a salir peor. Triste para un presidente ser calificado en razón a las expectativas negativas que levantó.
Aunque exagero, fue muy malo, en todos los sectores, y con ganas, solo que yo pensé que podía ser mucho peor de como salió. Uno que siempre está pensando en que todo puede ocurrir, sobre todo por aquí en Colombia, y que, si hay la oportunidad, incluso será lo peor lo que se imponga, en lugar de lo simplemente malo. Así viene ocurriendo desde que tengo memoria y no sé hace cuánto más. Si a alguien de mi familia le heredé esa tendencia, no quiero saberlo por ahora.
En todo caso, no siendo Duque el más malo de los malos de su partido, no logra caernos bien, por muchos motivos que no es ocasión enunciar. Pero no todo es malo, malísimo. Baste decir que cuando Duque pudo hacerse con el control de la presidencia de la República, parecía un triunfo de todo el partido y sobre todo su líder, no obstante, más allá de que creyeron que se estaba firmando el regreso triunfal del séquito uribista al poder, en realidad vimos su intoxicación con la ingesta casi total del poder público (Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Presidencia, Fiscalía, etc).
Es casi seguro que no llegarán a segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales. ¿Estamos ante la disolución del partido? ¿se convertirá, a su vez, en otro partido? ¿a qué partidos van a migrar los que abandonen el barco antes de hundirse? ¿quién extenderá una mano amiga? ¿quién dispondrá de su voto, en consideración a todo esto? ¿será ciertamente el electorado de centro, a través del instrumento democrático, el que termine por lo pronto con el Centro Democrático?