Del acorralamiento institucional al golpe

15 febrero 2024 4:41 am

Compartir:

Por Jhon Jairo Hernández Montilla

Dos palabras se han vuelto, trending topic (lo que es tendencia), en las últimas semanas. Y aunque, el concepto de golpe de Estado, parecía tema, reliquia del pasado, como sucede con la historia, esta se repite por ciclos. A veces en el mismo grado de intensidad, con los mismos actores. Y en otros casos, se presentan variaciones. La clave es seguir la ruta de los acontecimientos, para no perderse en la maraña de datos e interpretaciones, que pululan en las redes sociales.

El uso inadecuado de un concepto, conduce a conclusiones erróneas, y por ello, ahora en tiempos, en que se afirma, de que toda opinión es válida, es necesario recordar lo que señala el prestigioso PhD en Filosofía, español, José Antonio Marina; “no todas las opiniones son respetables, ni mucho menos. Lo que son respetables son las personas, pero no las creencias en sí mismas. No merece el mismo respeto una opinión que afirma que dos y dos son cinco que la dice que son cuatro. Y eso es aplicable a cualquier contexto”.

Por lo tanto, por medio de este texto, más que asumir una postura panfletaria, se busca, ante todo, aportar claves de análisis al lector, para comprender, el actual panorama político que se vive en el país. Para alcanzar este propósito, es importante examinar, los elementos que han estructurado, la formación de los estados nacionales, y por ello, resulta imperativo, citar al sociólogo estadunidense, Charles Tilly:

La forma política estatal no tiene una fecha precisa de nacimiento, pero las narraciones sobre su formación en Europa señalan un período crítico que puede rastrearse entre los siglos XV y XVII producto de un lento y prolongado proceso de construcción social y de acontecimientos históricos, «cuya agregación produce un cambio cualitativo de la estructura política». Este proceso consistió básicamente en la administración, control, centralización y monopolio de los medios efectivos de la violencia y el consecuente arrebato a los nobles del «derecho» a librar guerras particulares”.

Ahora entonces, podemos adentrarnos, en lo que es un golpe, a partir de las diferentes definiciones existentes, este concepto se puede resumir, de la siguiente forma: “es un conjunto de prácticas dentro del repertorio político, para la conquista y la toma del poder, apelando a diversas modalidades, que pueden ir, desde el clásico golpe Estado, por medio del uso de las Fuerzas Militares y de Policía, o recurrir a sus nuevas modalidades, donde se destacan hoy; el Impeachment (golpe parlamentario), Lawfare (uso combinado de los organismos judiciales y los medios de comunicación), para generar desestabilización institucional y alentar procesos legales en contra del presidente.

Las elites nacionales y sub nacionales, desde que se inició, el primer día de gobierno de Petro, empezó a pensar en cómo no dejarlo gobernar. Para ello, diseñaron un plan de desestabilización interno, que vienen desarrollando en varias fases, donde para cada una, se cuenta, con un repertorio de tácticas, en el marco de una estrategia global, que tiene propósito el central, de sacar al actual presidente de la república del cargo.

El primer ataque directo tuvo lugar, en contra del más importante escudero del presidente, el senador Roy Barreras, un curtido político, que conoce como pocos, cómo funciona el estanque de tiburones, que configura el Congreso de la República. Gracias a su sagacidad, este logra, ser elegido como presidente del senado, durante el primer periodo legislativo, hecho que resulto fundamental, para que el presidente, lograra consolidar, una importante bancada de partidos declarados a favor del gobierno.

Cuando todo funcionaba perfectamente bien en el Congreso, por medio de una jugada jurídica, la sección Quinta del Consejo de Estado, anula la elección de Roy Barreras Montealegre, como Senador de la Republica, para el periodo 2022-2026, debido a que concluyen, que este incurrió en doble militancia porque incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripción de las elecciones de 2022. Con esta decisión, salía Roy del Senado, y esto daba lugar, a que se realizaran nuevas votaciones, para elegir un nuevo presidente, el cual curiosamente, resulto siendo un opositor del actual gobierno, el Senador del Partido Alianza Verde, Iván Leónidas Name.

El segundo momento, se presentó, cuando se usó un caso judicial particular, y fue, el de los supuestos vínculos, del hijo del presidente, Nicolás Petro, con un clan de contratistas de la Costa, donde se le acuso de recibir dineros ilícitos, los cuales, al parecer pudieron llegar, para financiar la campaña presidencial de Petro en las elecciones de 2022-2026, hecho que a la fecha no han podido demostrar, incluso la principal testigo del caso, Dey Vázquez,(ex pareja sentimental de Nicolás), ratifico, que, el actual presidente, no tuvo conocimiento, de los hechos por los cuales, hoy este, es procesado judicialmente. Este caso, se ha venido utilizando, como un caballo de batalla, de parte del estado profundo, (aquel que no cambia con las elecciones), para justificar, que no se nombre la nueva fiscal general, de la terna enviada por el presidente, a la Corte Suprema de Justicia.

El tercer momento, se puede situar al uso combinado de técnicas de psicología de masas, guerra psicológica y operaciones de información, para hacerle creer a la opinión pública, que hoy se está peor que antes en materia de seguridad, y que en  esta situación, ha influido de forma directa, el proyecto de la “Paz Total” del gobierno, ya que, con el mismo, se ha venido entregando el territorio a distintos grupos armados, perdiéndose así, el principio del monopolio legitimo del uso de la fuerza en manos del estado, y cediendo el control territorial, a Grupos Armados Organizados (GAO).

La forma como han pretendido generar esta matriz de opinión, ha sido usando símbolos patrios, como fue la acción sistemática, impulsada desde la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos,FND- el entonces gobernador del Quindío, desde su cuenta de la red social X, el 20 de marzo de 2023, pone un twitter, donde aparece el escudo de Colombia, acompañado de la frase, “libertad y orden”, publicación que hacen también todos los miembros de los partidos de oposición, y que posteriormente, algo que sin duda no era nada inocente, estaba claro, que el mensaje implícito, era el de decir, en el país se perdió el la autoridad y el orden, y todo estaba de cabezas.

El siguiente movimiento, consistió en que la FND, emite un fuerte comunicado en contra del gobierno, reclamando que se recupere la seguridad perdida. Esto resultaba curioso, dado que los mandatarios gubernamentales, ignoraban en sus críticas, que los problemas de seguridad del país, venían de tiempo atrás. Y conjurarlos no era tan simple, debido a que, en la presidencia de Duque, se incumplió de forma adrede, con la implementación de los Acuerdos de Paz, de la Habana Cuba. Además, no se tuvieron en cuenta por ese gobierno, las recomendaciones que dejo el ex presidente Juan Manuel Santos Calderón, y el ex comandante general de las FFMM, sobre cómo debían manejarse, las zonas, donde había tenido presencia armada las FARC. Y de esa forma evitar, el copamiento del territorio, por nuevas estructuras criminales.

Lecciones de la Ficción para la realidad

Dicen los conglomerados mediáticos, desfavorables al gobierno, en sus titulares de prensa, ¡el presidente está delirando¡, ¡es un paranoico¡, y remata la senadora que ha dicho que, al gobierno no se le puede dejar terminar los 4 años de mandato, y cuando le preguntan, si se impulsa un golpe de Estado, esta responde, “pero acá nadie está planeando ningún golpe, solo se pide respeto por las instituciones”.

En la precuela del Juego de Tronos, emitida por HBO en el 2022, titulada, “La Casa del Dragón”, se cuenta la historia del rey Viscerys Targaryen, este asume el poder, de su tío, que antes de fallecer, deja la sucesión en sus manos, y no en las de su hermana, siguiendo así, una larga tradición, donde heredan el poder los hombres. Por esas paradojas del destino, el rey Viscerys, no logra que su esposa engendre un varón, y está en el último parto, termina por fallecer, junto con su bebe, y debido a esto, la sucesión queda en el limbo, lo que obliga, al rey, a nombrar cuanto antes, un heredero. Y contrario a lo que se esperaba, rompiendo las reglas de la tradición, decide nombrar como su heredera, a su hija Rhaenyra. 

Cuando el rey Viscerys, prepara la ceremonia, para anunciar públicamente, ante la corte, su decisión, este tiene dos importantes diálogos con su hija, los cuales sirven, para analizar, lo que refiere a la lucha por el poder. En una primera conversación, le dice a Rhaenyra: “hija nuestro poder, radica en que la gente cree que controlamos los dragones, y por eso nadie nos ataca, por otro lado, es importante que sepas, el lugar más peligroso del reino, es el trono de hierro, no lo olvides”. Rhaenyra, queda un poco confundida, por esos consejos, ya que ella, en medio de su inocencia, asume, que los miembros de la corte, aceptaran su nombramiento sin problemas, ignorando así, una ley fundamental, y es que, la política, es ante todo una lucha por el poder, y esa lucha no terminara, aunque este un día sentada en el trono de hierro. 

En otra producción audiovisual, ya está, una serie documental de corte histórico, Roma, en uno de sus capítulos, cuenta la historia del emperador Marco Aurelio, y se muestra una escena, cargada de emotividad, donde este, lleva a su libertino y hedonista hijo, Cómodo, a una colina, y le pone a pelear con uno de sus soldados con espadas de madera, al ver que este no da la talla para el combate, le dice: “mira hijo, debes ganar el favor del ejército, y ese será tu apoyo, mis generales nunca te traicionaran, pero para eso, debes ganar su respeto, en el campo de batalla debes aprender a manejar la espada; pero debes tener en cuenta, que en roma, te vas a enfrentar a víboras con lenguas muy afiladas, y tus armas, serán las palabras”. Entonces, sí se comparan las reflexioné del rey Viscerys, y el sabio emperador Romano. El asunto es simple, quien ostenta el poder, siempre estará bajo asedio.

Debilitar la posición del enemigo

Eso lo logran por medio, de implementar lo que Joseph Goebels, (jefe de propaganda nazi), denomino, la simplificación del enemigo único, y lo hacen a través de la repetición de un mensaje, el cual debe ser, simple, entendible por cualquiera, (principio de vulgarización), se denigra del blanco, atacando a su círculo interno, (la esposa del presidente, la hija, el hermano, el perro y el gato), demonizando sus acciones, atribuyéndole características despreciables al gobierno, al punto tal, que  han usado locutores de una conocida emisora, para afirmar cosas que se sabe no son ciertas, pero que se vienen repitiendo, por los líderes de la oposición, desde diferentes cuentas de redes sociales, masificadas, usando las llamadas bodegas, en redes tales como: X, Facebook, Instagram, TikTok, entre otras.  

Se aprecia, cómo avanzan en el cerco al presidente, usando una serie de movimientos, aplicando la estrategia creada por Alejandro Magno, del yunque y el martillo, donde, básicamente, se describe en la historia de la guerra antigua, como: la infantería se va de frente en contra de las tropas enemigas, anclándola a una posición, (el martillo), mientras la rodea con la caballería, la cual, hace las funciones de yunque, para luego atacarlo por uno de los flancos.

En consecuencia, no es necesario ser un experto en historia militar antigua, para comprender, como esta estrategia se viene aplicando en la actualidad, y aunque no se trata del campo militar, vienen usando otros actores, que cumplen el mismo propósito. Por un lado; la policía política del país, ataca a funcionarios claves del gobierno, usando cualquier minucia, para abrir procesos disciplinarios, buscando generar una suspensión o incluso lograr una inhabilidad para ejercer cargos públicos, (el martillo), mientras, por otro lado, el organismo persecutor judicial, (el yunque), abre procesos a diestra y siniestra, a todo funcionario cercano al presidente, asfixiándolo poco a poco. Para luego atacar por el flanco, usando los medios de comunicación, como arma de desprestigio, (guerra de cuarta generación), y así, ir creando las bases, para generar un ambiente desfavorable, ante la opinión pública, con el que se pueda justificar a mediano plazo, un golpe de Estado de nuevo tipo.

El acelerador

Es en 2024 y no antes, que entra a ejecutarse el nuevo Presupuesto Nacional, aprobado para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, denominado, “Colombia, potencia mundial de la vida”, por tanto, es en este periodo, donde el gobierno se consolida, o se diluye ante los 11 millones de personas que votaron por su programa, ya que, hasta ahora, venía trabajando con la plata que dejo el gobierno pasado. Básicamente, es a partir del 2024, cuando el presidente Petro, tendrá que demostrarle al país, si su proyecto político, es realizable, realista y razonable. Y eso, sin duda, tiene preocupada a la elite, la cual asume, que en el país no se puede aceptar ningún tipo de reforma, y ven en el fracaso del proyecto de Petro, el camino, allanado para regresar a la presidencia en 2026.

El problema del presidente Petro con esta elite, es sencillo, ellos no quieren perder privilegios, por eso ven como una amenaza, que esté buscando en Colombia dejar atrás el modelo económico basado en el rentismo, desde el cual, no se ha permitido desarrollar las fuerzas productivas. Y para ello, es necesario, apostar, por masificar el acceso a la educación superior, (matricula cero), se mejore la educación básica y media, incluyendo componentes en competencias blandas, apuntando a formar mano de obra calificada, para desempeñarse en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, que implica el uso, de la inteligencia artificial –IA, internet de las cosas, blockchain, big data, desarrollo de software, entre otros.

Como se sabe, a la elite semi feudal, no le interesan los cambios, lo único que aceptan, es gobiernos que se plieguen a sus lógicas, donde la premisa fundamental, es solo una, “todo nos pertenece a nosotros y lo que sobra para la gente”. Todos estos hechos, fueron agudizando las contradicciones, tal como plantea Hernando Gomes Buendía, director de la revista Razón Publica en su última columna en el Espectador: “el gobierno se estrelló contra el orden conservador de Colombia, que es el más resistente de América Latina: todo un orden político, económico y social diseñado para impedir los cambios drásticos y permitir, cuando más, los ajustes gradualistas”.

Algunas personas, que no conocen la historia del país, afirman, frases tales como: es que el país está polarizado, por un presidente que promueve el odio, sin embargo, basta revisar, la brutal oposición que le hicieron, los defensores de la Familia, la Tradición y la Propiedad, al presidente liberal, Alfonso López Pumarejo, (1934-1938), porque este, tenía el propósito de desarrollar el capitalismo en Colombia, por medio un proyecto denominado, “La Revolución en Marcha, el cual implicaba una agenda reformista, de tipo liberal, siguiendo el modelo, implementado por el presidente de entonces en los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, denominado como el “New Dell”. Lamentablemente para la historia, la agenda reformista de Pumarejo no pudo avanzar, las fuerzas conservadoras, declararon tal oposición, que su gobierno prácticamente, quedo bloqueado y todo, se quedó en una declaración de buenas intenciones.

Nota:

Así entonces, a los interesados en profundizar en este tema, los invito a revisar el libro, del historiador Álvaro Tirado Mejía, titulado, La Revolución en Marcha: el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo, 1934-1938, editorial Debate. Para que sea usted el que saque sus propias conclusiones, recuerde, quien tenga oídos para oír que oiga, y no cese en su búsqueda el que busca.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido