domingo 16 Nov 2025
-

El cíclope del piso 19

11 febrero 2022 10:58 pm
Compartir:

Por Émerson Castaño

“Otra buena noticia que tenemos para el departamento del Quindío, y después de muchos esfuerzos, podemos garantizarles hoy a nuestros niños y niñas del departamento, un PAE ya listo. 25 mil raciones–industrializadas–, ya están listas para ser entregadas de manera organizada en los centros educativos; 190 aseadoras ya contratadas, ya capacitadas para que tengamos asegurados también las buenas condiciones de nuestras instituciones educativas. Iniciamos con la fecha indicada, en las condiciones indicadas porque para nuestros niños y niñas, lo mejor”.  Y de esta manera anuncia el gobernador del Quindío–Roberto– el inicio de programa alimentación escolar en todo el departamento.

Se le debe de reconocer al tipo lo eficiente que ha sido en este aspecto. Sin embargo, después del aludido anuncio, las cosas se tornan diferente. El programa en la práctica tiene muchas fallas. Errores operativos que se extienden hasta la alcaldía de José Manuel Ríos Morales. Por ejemplo, se denuncia refrigerios en mal estado en la escuela Cámara Junior en Armenia. Y la poca intervención que hace el gobierno departamental al PAE industrializado, arroja que en el municipio de Quimbaya también se están distribuyendo refrigerios podridos. Caso concreto, escuela Antonia Santos. En el municipio de la Tebaida, reportan entrega de refrigerios, y no se están entregando almuerzos en sitio–ver en pruebas adjunto–fotografías de alimentos en mal estado–.

Tal situación quizás es de total desconocimiento por parte de la principal autoridad departamental, es decir, de Roberto. Porque su único ojo panóptico tiene como fin orientar a su arrodillado rebaño, concretar los votos suficientes para convertir a Piedad Correal como su represente. Omite Piedad Correal el juego de su jefe político para ir construyendo el bloque con el objeto oscuro de recuperar la alcaldía de Armenia. Mientras tanto vienen desde el piso 19 de la gobernación direccionando las estrategias para tumbar al alcalde de Armenia. La misma acción fallida que emprendieron contra el alcalde de Calarcá. Roberto no descansará hasta ver en la miseria política a la que fue su mejor amiga en los tiempos gloriosos de Luz Piedad Valencia. Su mirada la tiene puesta contra Sandra Bibiana Aristizabal Saleg.

Los quindianos deben de saber que detrás del único ojo que tiene el gobernador del Quindío, se esconde otra persona. En peligroso ojo se oculta aquellas cualidades que metafóricamente habla Nietzsche: “en las escamas de los reptiles hay finos dibujos y sería un error considerarlos como un adorno o un medio de defensa, pues no es posible verlos sino con microscopio, es decir, con una vista que por medios artificiales se torna más aguda…”. Nietzsche–en la Gaya Ciencia–, quiere decir que detrás de dichas escamas se esconde otra personalidad: “…cualidades morales visibles, y sobre todo aquellas que creemos visibles, siguen su camino, y nuestras cualidades invisibles que con relación a las demás no pueden servimos de adorno ni de defensa, siguen también su senda, senda probablemente muy distintas, con líneas, figuras y dibujos…”. Una cosa es como gobernador–cualidad visible–, y otra es la persona que hace uso de su poder para aplastar al otro–cualidad invisible–. Termina diciendo Nietzsche: “…poseemos otra actividad, otra ambición, otra perspicacia, y para estas cualidades, que son nuestras escamas de reptil, no se ha inventado aún microscopio”. Cuál puede ser la otra ambición de Roberto, tan solo querido lector le puedo decir que se trata de un cíclope.

Ver pruebas aquí.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda