martes 11 Nov 2025
Pico y placa: 7 - 8

LA OCULTA. ES COMO NEBLINA SOCIAL.

11 marzo 2022 11:16 pm
Compartir:

Nelson Guzmán Baena*

Hacia el año 1986 se vivía en Medellín y en general el departamento de Antioquia y se extendía por nuestro suelo patrio con una serie de consignas llamativas al amor, la felicidad, el progreso que en vez de dar alegría traían tristeza irradiaban lo contrario de lo que se promocionaba y aparecían muertes y más muertes; en la región paisa un solo caso 15 personas que hicieron parte de la academia, funcionarios, de la Universidad de Antioquia. Ahora como olvidar el vil asesinato del Presidente de la ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia) Luis Felipe Vélez y al hacer presencia de solidaridad a esta sede los doctores Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda son masacrados allí en este mismo sitio; horrible 25 de agosto de 1987. Luis Felipe defensor de la educación pública, por presupuesto eficiente para atender este sector con restaurante para los educandos, dotación para los establecimientos educativos y formación profesional de los educadores. De aquí se desprende la medalla del mérito sindical LUIS FELIPE VELEZ que se otorgó en el Quindío a 13 docentes en su día nacional 15 de mayo del año 1991. Héctor Abad periodista y escritor, ilustre médico e impulsor de la salud pública, fundador de la Escuela Nacional de Salud Publica hoy Facultad Nacional de Salud Pública de la universidad de Antioquia, solicitaba inversión para la atención a pacientes y cofundador del CPDH (Comité Permanente de los Derechos Humanos) al lado de otros prestantes humanistas Alfredo Vásquez Carrizosa, Gilberto Vieira White, Gelasio Cardona Serna (Quindiano, fallecido este 26 de febrero 2022). Eduardo también docente y defensor de la salud, militante activo de la UP.

Héctor Joaquín; el mismo escritor y periodista Héctor Abad Faciolince al igual que a su familia le toca vivir esta angustiosa situación de ver como su padre cae asesinado por balas de personas enfermas mentales y se puede percibir en sus libros “El olvido que seremos. Con 288 páginas y editado 2006.”, novela bibliográfica que se lee sin sectarismo, ni mezquindades sobre la prolífica vida de Héctor Abad a quien no se le podrá dejar de lado sus realizaciones científicas, pedagógicas y naturales comenzando por la academia; de manera fácil que considero nunca los olvidaremos pues los asesinados eran hombres y mujeres de ciencia, conciencia y amantes de la vida y sus huellas se encontraran imperecederos como la de otros pensadores que aun los leemos con pasión y nos siguen formando y orientando los destinos del buen vivir y con dignidad cueste lo que cueste; es por la verdad.

Y la otra obra la novela para mi costumbrista pues todo su rodar, caminar, figura, retrata la historia de nuestro país: “En la oculta (Octava reimpresión 2015 y 334 Paginas) que no es oculta “sino que hace soñar Pagina 89”; muy visitada por los enemigos de la armonía sociedad naturaleza y con rótulo empresarial en contra producción de los personajes que la habitan y quienes huyen del terror para luego arrebatarles las tierras con su pensar perverso “Por las buenas o por las malas o venden ustedes o venden los huérfanos. O vende usted o la viuda nos vende. Pagina.  273”. Irrespetando “ese apego a los árboles, a la boñiga, al arado, al maíz, el cacareo de las gallinas y el gruñido de los cerdos. Página 321” y donde Héctor Abad Faciolince muestra la realidad que se vive allá en el suroeste antioqueño y con un fortalecimiento espiritual:” …El cojo había leído a los autores ilustrados y decía que, con educación y bienestar sin abusos ni injusticias, la gente seria buena…Pagina 186” también con la riqueza material que de esta región se desprende surge Jericó la tierra natal de su dilecto padre Héctor Abad y de María Laura de Jesús Montoya más conocida como la Madre Laura. Toda su agonía pensando en lo que fue y no pudo ser en un ambiente de principios humanísticos contrarios a la guerra, la violencia” …Así que, en el verano de 1993, cuando Medellín era tan violenta…Pag.134” ya que no es racional es antihumana y de esto aún no se escapa nuestra actual sociedad, afortunadamente con los acuerdos firmados en la Habana Cuba entre FARC Y Estado se logró parar parte de esta tragedia que lucidamente se narra en esta novela. “…Antes la dicha era esperar el amanecer y ver la vista; el día era la vida. Ahora solo es bueno cuando todo esta oscuro y es de noche… (Pág. 334). Cuando el campo se urbanizó con extrañas viviendas y de impresionantes diseños y sin identificar moralmente su propietario. Creo que aun prefiere: “…las arepas con quesito, los chorizos, las morcillas, el chocolate espumoso… Pag.77.” y que se pare la violencia y vivamos en paz con justicia social.

Estas novelas dan ganas de leerlas en un solo viaje y recordando siempre nuestro paisaje cultural y geográfico, su música y pinturas, fauna, flora, ríos y valles. La trama del LGTBI+ se siente en esta obra literaria LA OCULTA al igual que el comportamiento doble moralista de algunos componentes de la sociedad. Mujeres valientes muchísimas y otras pocas pacatas sin definir sus proyectos de vida y la sangre derramada por paras y militares confabulados con el sistema económico social imperante que se percibe en estas loables páginas en construcción de vida digna.

Toda esta neblina social, emocional y psicogénica la podemos disminuir si este próximo 13 de marzo nos acordamos de las injusticias que hemos vivido por parte del establecimiento terrateniente y financiero y pedimos el tarjetón para el SENADO y solamente buscamos y subrayamos con una X (equis) PACTO HISTORICO y si exigimos nos den el tarjetón de la consulta presidencial del PACTO HISTORICO y elige entre Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, marzo 6 de 2022.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda