Renta Básica Universal

16 junio 2023 3:45 am

Compartir:

Nelson Guzmán Baena*

Un grupo de estudiosos en humanidades y comprometidos periodistas españoles desde su país han organizado una serie de videoconferencias, llegando este reciente 9 de junio a la  155 Por una vida digna; renta básica universal e incondicional donde se hacen esfuerzos intelectuales por aclarar dudas frecuentes que a la razón beneficiara numerosísima población que padece necesidades vitales; dudosa de lograr y para los poquísimos dueños del capital difícil de otorgarlo, aflojar su bolsa de valor;  configurándose otra confrontación capital –trabajo. Su filosofía disminuir la penuria y el empleo precario, haciendo una distribución equitativa de la plusvalía y proporcionando libertad y autonomía a los seres racionales. Dejará de ser utopía si prevalece voluntad política.

Esta conferencia a cargo del economista laboralista Iñaku Uribarri activista y fundador de la Red Renta Básica. Labor académica que con la sonrisa característica de la comunicadora social Isa Chao Blanco Lugo se convierte en una alegría participar en esta durante dos horas largas y en la cual se interviene con disciplina para enriquecer el debate, y el comunicador Manuel Colinas Sala Coordinador de León en defensa del sistema público de pensiones y la seguridad social.

Afirma Iñaki que desde el año 2001 se ha trabajado en el país vasco (Euskadi) comunidad autónoma del norte de España y en especial a partir de la pandemia en defensa de la renta básica y lo cierto de toda esta temática son más las preguntas que las respuestas y siguen aflorando otras tantas inquietudes. Aceptando que la renta básica incondicional es una asignación económica dirigida a satisfacer necesidades básicas no cubiertas para todas las personas; incrustándose en la incondicionalidad, universalidad e individualidad.  Su objetivo poner freno a la miseria y brindar suficiencia económica mínima para permitir desarrollar actos de vida dignificantes como lo insinuaba Aristóteles (384 A.N.E. Estagira, Grecia) ser propietario brindando oportunidades existenciales. Acabar con los modelos de renta mínima y lograr redistribuir la riqueza afectando el P.I.B. de manera plácida.

Es una propuesta que debe ser reglamentada que contrarreste la carestía y la desigualdad. Lo primero es posible la segunda compleja de responder y con una correcta aplicación de la estadística a partir de la mediana borrando el dicho: pocos comen y cuantiosísimos aparecen ahitados. En ventajas se destaca el disminuir la indigencia con carácter preventiva del abismo fatal.

Se viene produciendo importantes textos y acompañado de campañas pedagógicas para asumir con responsabilidad y conciencia este compromiso y existen países que están analizando y apropiándose en cuota parte de este concepto como en Europa, México. Ahora según cálculos no se invierte más allá de 4% del P.I.B. inferior al que se consume en la guerra. Algunas organizaciones de masas no comparten esta renta básica porque sus estructuras colapsan o llevan a las personas a la pereza; eso tampoco es cierto solo que no miran con objetividad los alcances para desarrollar procesos productivos con mayor independencia y libertad que generan desarrollo y progreso a la sociedad, otra manera de salir libradas las mujeres contra el patriarcado, reivindicaran sus derechos y se lograra un mayor equilibrio sociedad naturaleza.

Nuestras particularidades: 1) En Colombia se vino a socializar un poco esta política económica con la pandemia del Covid-19 donde afloro la gente “pequeña burguesa u oligárquica” con banderas rojas porque en realidad eran pobres y vivía de un salario “decente” pero como las empresas los despidieron quedaron cesantes y sin dinero; jamás los sindicatos habían conocido lo de la renta o canon solo en la propiedad privada y la cual pagamos los inquilinos. 2) La discusión se puede librar a partir de las exorbitantes utilidades que obtienen los dueños de los medios de producción y que debe ser redistribuida. De lo contrario estaremos retornando nuevamente a una moderna esclavitud.3) No se escucha este tipo de vital debate y pueda ser que en colectivos o intervenciones públicas se rescate esta bandera socioeconómica.

 

*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Junio 12 de 2023.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido