ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO

18 julio 2020 11:27 pm

Compartir:

FABER BEDOYA CADENA

Desde mediados de febrero el panorama lingüístico cambió. Se aumentó el léxico cuotidiano. Las conversaciones tomaron otro rumbo. Virtuales o presenciales. Curiosamente, y por primera vez en todo el mundo, se habla de un mismo tema. Une a grandes y pequeños. Y otra vez, somos nosotros los mayorcitos, los que pagamos el pato.

Es una sonora palabra. Con nombre de marca de cerveza. Fácil de pronunciar. Resultó un indeseado familiar y menos apetecido visitante.

Fue en una lejana provincia de la lejana China donde apareció el animalito ese, y rápidamente se esparció por todos los continentes. Se llama coronavirus. Y ocasiona una enfermedad llama covid 19, por sus siglas en inglés, Corona virus disease. El 19, es el año en el que apareció.

Y siguieron una larga lista de palabras para enriquecer nuestro vocabulario.

Covid 19, contagio exponencial, pandemia, no vacuna, prevención, encierro estricto, cuarentena. – Primero hubo un simulacro de cuarentena en Bogotá – aislamiento, confinamiento, tapabocas, Tapabocas n95. Quédate en casa. Distanciamiento social. Cero aglomeraciones. Lavarse las manos, aislamiento social inteligente. Pruebas. Bioseguridad, protocolos. Pico y cedula. Por género. Pares impares. Asintomático. Cifras de contagio, del instituto nacional de salud. Programa de televisión “prevención y salud”. Pico de la pandemia. Aplanar la curva. Unidades de cuidados intensivos, respiradores, ventiladores. Infectólogos, epidemiólogos. Contagiados, positivos, negativos, recuperados, muertes por cada 100.000 habitantes. Municipios covid y no covid. Adultos mayores de 70 años. Menores de cinco años. Crisis. Cuarentena por sectores, por localidades. Autocuidado. Propagación. Respuesta ciudadana. Informalidad. Medio ambiente. Alcohol, gel antibacterial. Organización mundial de la salud. OMS. Economía o salud. Salud o economía. Podemos con las dos. Trump, Bolsonaro, Amlo. Una simple gripita, puede salir todos a comer a los restaurantes. Alcaldes. Pruebas PCR. Laboratorios. Puntos de desinfección.

Los niños a estudiar en la casa. Educación virtual. Teletrabajo. Encierro total para los mayores de setenta, no pueden salir a la calle. Solo las actividades esenciales. Los supermercados, las citas médicas, y las actividades de banco. Solo uno por familia. Pero mejor quédate en casa, y el uso del tapabocas. Comparendos por irrespetar las medidas sanitarias.

Regreso gradual a las actividades económicas, pero no a las actividades sociales. Desplazamiento mediante el pico y cedula. Los alcaldes tienen la llave para el regreso a la normalidad. Siempre con el uso del tapabocas y guardando el distanciamiento social. Se programa un día sin Iva. Fiestas clandestinas. Planes piloto para activar el transporte terrestre intermunicipal. Para activar los restaurantes. Hasta las iglesias ya tienen su plan piloto.

Las clases presenciales se reanudarán el primero de agosto. Hay versiones a favor y en contra. Subsidios para los universitarios de los estratos uno y dos. Campañas para dotar de tabletas y computadores a los niños y jóvenes estudiantes.

Caos total, aglomeraciones, sin distanciamiento social. Temor al incremento del contagio. Se realizó el día sin Iva.

Nuevas cifras. Aumento en todos los indicadores, contagios, positivos, negativos, recuperados. Muertes. Por departamentos, por ciudades. Leticia en el Amazonas, después Cartagena, Barranquilla, el Chocó, siempre Bogotá. Otros índices también aumentaron, el desempleo, la pobreza, el asesinato de líderes sociales. La inseguridad, el desplazamiento forzado, las migraciones. La ausencia del futbol colombiano.

Un día muy normal, aumentaron las ventas, con orden, por internet en su mayoría. Sin aglomeraciones, con distanciamiento social. Se realizó el segundo día de ventas sin Iva. Continua el encierro para los mayores de setenta. Ganamos una tutela. Todavía no sabemos para qué. Según otros perdió el gobierno de Duque.

Volver a la normalidad. Cuando todo esto termine. Todo está pendiente del 1o de Agosto, otra fecha de las tantas que hemos tenido. Aplazaron el tercer día sin Iva. Hay cuarentena por localidades y controversias sin fin. Las cifras expresan, evolución diaria de casos, casos nuevos, pacientes fallecidos, hospitalizados, intensivos, intermedios, ventilados. Recuperados. Ocupación de las camas Uci. Velocidad de la pandemia. tendencia de casos confirmados y fallecidos del 6 de marzo al 3 de julio.

Las cifras aumentan, el desconcierto también, y ya no sé qué pensar ante tantas informaciones.

Y qué aprendimos. Cuáles cambios de comportamientos duraderos sucedieron en nuestra vida, durante este primer semestre del 2020. Dignos de mencionar. Hoy analfabetos no son los que no saben leer o escribir, o los funcionales, los tecnológicos o los emocionales. No. Sino aquellos que no aprenden, desaprenden y vuelven a aprender. Definitivamente todo cambió. O nada cambió.

La única certeza que tengo, es que debo permanecer en casa, sólo salir a lo estrictamente necesario. Con tapabocas, y guardando el distanciamiento social. Y que he enriquecido mi vocabulario.

Lo importante….. volver a la normalidad.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido