Gilberto Zaraza Arcila
El pasado lunes se realizó en el auditorio de la Alcaldía de Armenia, la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral, en la cual el Comité Promotor de la Revocatoria ARMENIA SE RESPETA…CARAJO! presentó los argumentos y las pruebas para revocarle el mandato al alcalde, y éste tuvo derecho a la información y a su defensa. La misma fue transmitida en directo de manera virtual por las redes sociales.
Las dos causales constitucionales y legales para revocar el mandato a un alcalde o gobernador son: Insatisfacción general de la ciudadanía, e incumplimiento del programa de gobierno. El Comité promotor para demostrar la primera presentó la ficha técnica y los resultados de la encuesta realizada por Sensata UX a 1371 personas mayores de edad, residentes en Armenia de todos los estratos socioeconómicos de las 10 comunas de la ciudad, entre el 5 y el 30 de noviembre de 2020, y contratada por la empresa privada dentro del programa ARMENIA COMO VAMOS. Con los siguientes resultados: Medidas de reactivación económica muy insatisfecho o insatisfecho el 58%. La ciudad va por muy mal o mal camino el 71%. Percepción de corrupción el 56%. No tiene empleo el 58%. Percepción ciudadana de inseguridad el 65%. Insatisfacción con el manejo del espacio público el 65%. Atención de la alcaldía con la emergencia sanitaria, muy insatisfecho o insatisfecho el 59%. Índice relacionado con la participación ciudadana, muy insatisfecho o insatisfecho el 68%. Así mismo, se presentó la encuesta realizada el mes pasado por el periódico local y digital El Quindiano.com, en la que participaron 610 personas de las cuales 406, el 66.55% votaron SI a la revocatoria, 179, el 29.34% votaron No a la revocatoria y a 25 el 4.11% les es indiferente.
La segunda causal fue demostrada con el incumplimiento entre otros de los siguientes compromisos de estrategias y líneas de acción de su programa de gobierno. Se comprometió a crear la Universidad del Trabajo de Armenia. El Fondo Local de Desarrollo. La Secretaria Ambiental y Desarrollo Sostenible. El Instituto Municipal de Tránsito y Transporte. La Oficina de Desarrollo Urbano. La Oficina de Vivienda. Y a transformar la Secretaria de Desarrollo Social en Secretaria de Familia. Ninguna de estas entidades ha sido creada.
Se comprometió a la Terminación y Mejoramiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). A actualizar el Plan Estratégico Vial de la ciudad. Al Desarrollo de un Plan Integral de Seguridad. A la Implementación de una Plataforma Tecnológica de Convergencia. Al mantenimiento y expansión de los sistemas de monitoreo de la ciudad. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido. Por falta de mantenimiento, de 389 cámaras de seguridad en la ciudad solo 40 están funcionando.
Se comprometió al aumento del pie de fuerza, y a la creación de nuevos CAI. Tampoco cumplió. Prometió derogar el acuerdo 020 de 2014 y devolver la contribución de valorización y está haciendo todo lo contrario. Asumió el compromiso de desarrollar una administración transparente, recuperar la credibilidad, la confianza del ciudadano en el Estado y dar lugar a la equidad, la justicia y la inclusión social. Por el contrario, debido a las graves irregularidades en la contratación fue suspendido por 3 meses y medio e imputado por la Fiscalía por 4 delitos.
Le entregaron inconcluso el Malecón de la Secreta, y no lo ha terminado. Le entregaron cerrados, abandonados y sin el adecuado funcionamiento El Parque de Recreación Popular, la Plaza de Toros y la Plaza Minorista y no ha hecho nada por recuperarlos. Tiene abandonados el Cuerpo Oficial de Bomberos, El Centro de Bienestar el Anciano El Carmen y los Centros de Desarrollo Comunitario, por no transferirle oportunamente los recursos, ni ejecutar el presupuesto participativo.
Engañó a la ciudadanía sobre la independencia frente al grupo político que manejó la gobernación del 2012 al 2015. 15 integrantes del gabinete municipal del alcalde, formaron parte del gabinete departamental de la destituida e inhabilitada ex-gobernadora 2012-2015, Sandra Paola Hurtado. Con los numerosos y permanentes cambios en su equipo de colaboradores demuestra improvisación y desacierto en su escogencia, generando inestabilidad y falta de continuidad en la gestión administrativa. La falta de espacio impide seguir enumerando hechos que demuestran la negligencia, la ineficiencia e incompetencia para dirigir los destinos de la ciudad.
alcalde no desvirtuó ninguna de las pruebas, de manera improvisada, nerviosa e insegura utilizó la falacia ad hominen para descalificar al vocero, se hizo la víctima, invocó a Dios, utilizo el espejo retrovisor y disculpas subjetivas para justificar su pobre gestión. Si los organismos de control y la Fiscalía no estuvieran politizados y permeados por la corrupción y la ineptitud, habría sido destituido y condenado.
Con todo lo anterior, se demuestra que no existe ningún problema personal o persecución política para solicitar su revocatoria. No somos escuderos de nadie, ni formamos parte de un plan siniestro con la gobernación para perjudicar a la ciudad, como irresponsable y temerariamente lo sostiene un columnista sin credibilidad y defensor de corruptos. Si tiene las pruebas que presente la denuncia, de lo contrario es cómplice de un delito. El único propósito de los integrantes del Comité promotor es el ejercicio del civismo, de responsabilidad ciudadana y liderazgo para rescatar la ciudad de las manos de empresarios electorales que se han apoderado de ella y la han convertido en un lucrativo negocio personal a través de prácticas ilícitas, como la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y el constreñimiento electoral.
La ciudadanía sabe que detrás del alcalde están Toto y Sandra que manejaron la gobernación, y que por sus malos manejos y el enriquecimiento ilícito, la ciudadanía los castigó en las siguientes elecciones. Por eso no se justifica que los gremios, la empresa privada, la academia y los medios de comunicación antepongan sus negocios personales a los generales de la comunidad y se opongan a la revocatoria de la corrupción. Frente a ésta anómala situación que se viene presentando desde hace más de 2 décadas; solo hay dos posibilidades, estar a favor de la corrupción o en contra. Ante la grave crisis que padece la ciudad, y afecta injustamente a la mayoría de la población, no se puede ser indiferente y neutral.
“La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia” Jorge González Moore.