Gilberto Zaraza Arcila
A raíz de la unión de los dos comités por la revocatoria del mandato del alcalde de Armenia, el señor Edilberto Vanegas arreció los ataques personales, la difamación, la injuria y calumnia en mi contra, haciéndome culpable del daño y del posible fracaso de la iniciativa de participación ciudadana. El deseo de imponer su criterio y sus caprichos personales llevó al señor Vanegas, a cometer errores y a convertir por su ego y su talante autoritario, el proceso en una disputa personal conmigo.
Como no estuve de acuerdo con su manejo desordenado de las reuniones, con su decisión de no hacer uso de los recursos legales para destrabar el proceso, y con dilatar la recolección de las firmas para que las votaciones coincidan con las elecciones parlamentarias, donde enfrentaremos la maquinaria clientelista electoral de la alcaldía, que nos aseguran una derrota; entró en cólera, me declaró su enemigo personal y se ha dedicado a atacarme, irrespetarme y amenazarme.
Ante la falta de argumentos para controvertir la verdad, al ser desenmascarado como una persona que no tiene compromiso con la iniciativa, porque incumplió las tareas aprobadas en los primeros días de julio por el comité; ha utilizado todos los adjetivos peyorativos para descalificarme, acudiendo a la falacia ad hominen, tratándome con bajeza, de canalla, bellaco, leguleyo, abogadil y rábula.
El día 9 de septiembre en el programa “Versión Libre” de AgoraQradio, donde se refirió a mí en términos desobligantes, se comprometió a instalar los puntos fijos de recolección en el mes de septiembre. Lo que no cumplió. En un comunicado sin firma del 28 de septiembre del presente año nos imputa al periodista Cesáreo Herrera y al suscrito, el ilícito de temeridad y mala fe, nos trata -sin tener el valor civil de mencionarnos- de mezquinos y perversos, y afirma mendazmente que soy exmiembro del comité. Incurre en una falsedad, ya que sigo siendo integrante del comité, porque no he renunciado. Además, por tercera vez se comprometió a instalar en el mes de octubre los puestos fijos de recolección de firmas, y nuevamente incumplió.
sigue dando palos de ciego, el día 23 de octubre en otro comunicado, sin tener autoridad judicial, ni administrativa, ni poder, ni mando, nos conmina a entregar los formularios en un plazo improrrogable de 3 días hábiles; so pena de incurrir en el delito de falsedad en documento público, por retención u ocultamiento. Como se cree dueño del comité nos trata de subalternos y tácitamente nos expulsa del mismo.
Está equivocado, no he cometido ningún ilícito, ni se han tipificado los delitos que me imputa. Si tiene las pruebas que presente la demanda ante las autoridades competentes. En cambio los abogados Edilberto Vanegas y Diego Felipe Urrea si incurren en una falsedad en documento privado, al afirmar en el comunicado a la opinión pública que firman conjuntamente, que en la reunión de unificación de los comités celebrada el día 23 de octubre, estuvieron presentes el abogado Sony Areiza como integrante del comité por la revocatoria Armenia Consciente, y Mauricio Ibarra como integrante del comité por la revocatoria Armenia se respeta… carajo. Lo que es falso, ninguno de los mencionados forma parte de los comités inscritos, según información de la Registraduria Municipal.
Adicionalmente, de manera irresponsable e injuriosa me acusa de ser un infiltrado con intereses oscuros y malas intenciones para obstaculizar y torpedear el proceso, con maniobras fraudulentas.
Le miente a la opinión pública, porque el mismo personalmente me invitó a formar parte del comité, ya que fui yo el que propuso en una columna titulada “Revocatoria del Mandato” y publicada en el medio de comunicación digital El Quindiano, conformar un comité cívico para revocar al alcalde de Armenia. Gracias a mis gestiones ante la Presidencia de la República y la Registraduría del Estado Civil logré destrabar el proceso, cuando él no quiso hacerlo. Propuse el 3 de julio y fue aprobado, recoger las firmas en un mes para que las votaciones fueran este año. Fui el único integrante del comité que salió a las calles a recoger firmas públicamente, con mi amigo el periodista Cesáreo Herrera. Y el que exigía desde el mes de julio, instalar los puestos fijos de recolección de firmas. Salir todos a los barrios a recolectar los apoyos. E instalar pasacalles y vallas móviles para visibilizar el proceso. Nada de eso se ha hecho por decisión unilateral del vocero.
Que cumpla con el lema Armenia se respeta…carajo. Que respeten a la ciudadanía, me respete, lo mismo que al periodista Cesáreo Herrera, porque podría ser denunciado por la FLIP -Fundación para la libertad de prensa- por perseguir e intimidar a un comunicador. Sea sincero y diga la verdad, no tiene ningún interés, ni voluntad en sacar adelante la revocatoria del alcalde José Manuel Ríos Morales, si así fuera estarían en las calles y barrios recogiendo las firmas, habrían instalado los puestos fijos para tal efecto y le habrían hecho publicidad a la revocatoria. Después de 9 días de la unión de los comités, tampoco han cumplido con lo prometido.
El único interés que tienen es salir del anonimato, buscar reconocimiento y figuración. Por eso hacen shows mediáticos, salen a todos los medios de comunicación y efectúan reuniones que son filmadas por uno de los integrantes del comité Armenia Consciente y se toman fotos que luego publican en las redes sociales. Hacen el ridículo convocando a ruedas de prensa, como la del pasado 28 de octubre a las 3 p.m. en el Hotel Café Real, a las que no asistió ningún medio de comunicación, ningún periodista, ni público; porque perdieron credibilidad.
No entiendo porque razón el señor Diego F. Urrea rechazó mi recomendación de no inscribir un nuevo comité, y sumarse con su equipo a la consecución de los apoyos ciudadanos que veníamos haciendo Cesáreo y yo. Y en cambio se unió a quien tiene el proceso frenado y lo quiere llevar al mejor escenario para quienes manejan la alcaldía. Con el inaudito argumento que quiere ahorrarle recursos a la Registraduría Nacional. Creo que primero debió desistir ante la Registraduria de continuar con el comité que inscribió, antes de adherir al comité Armenia se respeta…carajo, para no dar argumentos al señor Jesús Antonio Obando Roa, de demandar la recolección de las firmas y su validez, porque el segundo comité no puede obtener firmas en los formularios entregados al primer comité con un numero de radicación diferente.
Con el propósito de finiquitar este conflicto y de preservar ni honra y buen nombre, el señor Vanegas deberá presentar ante los estrados judiciales, las pruebas de las difamaciones e imputaciones que me hace.