Guillermo Salazar Jiménez
Hace treinta años los sabios trazaron un horizonte claro para modernizar la educación colombiana. Juanita Lectora resintió la ausencia de tino político de los gobiernos porque olvidaron tan importantes ideas y propuestas. Hace apenas cuatro años otros sabios imaginaron similares horizontes, recordó Juanita Lectora, pero el gobierno del presidente Duque los abandonó. También olvidó ejecutar el llamado Plan Nacional de Educación 2016-2026. El camino hacia la Calidad y la Equidad. Ojalá la reforma educativa del gobierno actual retome aquellas propuestas, comentó Juanita, para hacer realidad las ideas de los sabios y los sueños de los colombianos.
Rusbel Caminante aprobó tal deseo, porque los presupuestos teóricos y prácticos están dados, falta ejecutarlos. Si las nuevas reformas retoman los tres documentos mencionados y los actualiza con otra información, se podrá dar un vuelco importante a la educación. Agregó que los objetivos mencionados por el presidente Petro coinciden con los ideales de dichos documentos. El científico Rodolfo Llinás, comisionado de la primera misión de sabios, Colombia: al filo de la oportunidad, expresó el reto con la respuesta a la pregunta: ¿Qué son y para qué sirven la educación, la ciencia y la tecnología?
Rusbel terminó su comentario: el 21 de julio de 1994, el doctor Llinás, cuando entregó el informe, señaló como recomendaciones básicas el programa de doce años de escolaridad para “enseñar a los jóvenes a pensar conceptualmente con base en un conocimiento global” y el programa de “formación y capacitación en ciencia y tecnología para generar los 36.000 científicos y técnicos que requiere el país”. Inolvidable las palabras de otro comisionado, García Márquez: Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma.
Juanita Lectora apreció en La Misión Internacional de Sabios 2019 tres grandes retos de la educación: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible y Colombia equitativa. Sostuvo la importancia propuesta de conformar cinco misiones y destacó la primera, la cual “se desarrolla sobre la base de que el conocimiento y la innovación aporten a la generación de equidad”; por ello propuso “reducir la desigualdad social y la pobreza multidimensional en Colombia a partir del conocimiento científico y la innovación social”.
Aquellos documentos de los sabios junto al Plan Nacional Decenal, expresó Juanita, podrían ser la base conceptual y programática de las reformas educativas esperadas. Son grandes pasos que el Ministerio de Educación y FECODE deben utilizar, sentenció Juanita, y hacer crecer este camino en asocio con comunidades, instituciones educativas, asociaciones culturales y científicas. Pidió reflexión pedagógica, para no dedicar esfuerzos solo a cuantificar edificios y cupos. Los cimientos por los sabios están dados, imposible olvidarlos. El Plan Decenal plantea el desafío de “ofrecer una educación de calidad que aumente las posibilidades de cada individuo de tener mejores condiciones de vida en el futuro”.