Por Fernando Jaramillo Botero
Los municipios en mención se ubican al occidente del departamento del Valle del Cauca y ofertan varios productos turísticos jalonados por el lago o represa Calima que llenado en los años 60 fue destino de muchos habitantes de la región para construir sus casas de recreo, clubes vacacionales, marinas para el disfrute de lanchas, ferrys, motos de agua, sky acuático, y en general todas las atracciones ligadas a estas represas. Desde el punto de vista energético, Calima genera 132 MV siendo una de las principales hidroeléctricas del país.
Calima – El Darién es fundado en 1907 por colonos que buscaban cultivar en las montañas de la cordillera Occidental para surtir el consumo de Cali y los pueblos grandes del Valle del Cauca; actualmente se cultivan frutales de tierra fría, pastos, arboles maderables y últimamente se han incrementado los sembrados de café que a una altura de 1800 a 2000 m.s.n.m. logra una maduración lenta mejorando sus características en taza. Su nombre viene del parecido a la región del Darién en Chocó y a la aparición en las tardes de la calina o nubes bajas que cubren el sector. El Museo Arqueológico Calima creado por INCIVA ofrece una gran colección de artefactos y piezas de la cultura Calima y de otras comunidades indígenas del sector occidental de Colombia, las fiestas del verano en agosto son muy visitadas por los vallecaucanos.
El municipio de Dagua fundado en julio de 1909 se origina por la construcción de la vía férrea entre Buenaventura y Cali realizada por el ingeniero militar cubano Francisco Javier Cisneros para llevar el tren al Valle del Cauca y al Eje Cafetero con el objetivo fundamental de sacar el café a los mercados internacionales que acercarían a Buenaventura con Europa al construir el canal de Panamá inaugurado en 1914.
Se cultiva café, caña, plátano, frutales entre otros, la piña tiene un lugar especial en Dagua con grandes producciones y cada año se realiza la fiesta de la piña con muestras gastronómicas, degustaciones, reinado de la piña y actividades de recreación y esparcimiento.
Al sur de Dagua y con una variada geografía montañosa se ubica el municipio de Restrepo fundado en 1913 por colonos que vieron en sus tierras zonas optimas de cultivos de café, piña y frutales, la ganadería de leche también ocupa un reglón importante, su nombre hace homenaje el presidente Carlos E. Restrepo quien gobernó el país entre 1910 y 1914; en este municipio se han instalado varias empresas exportadoras de frutas, hortalizas y verduras contribuyendo a la generación de empleo y recursos para el municipio y la región, el embalse Calima también aporta un porcentaje de sus aguas a este municipio. Entre sus atractivos turísticos está el parque de la cultura prehispánica Calima, varios centros recreacionales y el parque los Guaduales; sus fiestas aniversarias y patronales como homenaje a la Virgen del Carmen tienen gran acogida.
El municipio de La Cumbre fundado en 1913 por colonos que acompañados de ciudadanos libaneses católicos y adinerados quienes huyendo de la persecución del imperio Otomano llegaron a América y se radicaron en estas montañas que los cautivaron por la policromía de verdes y frescura de su clima; el paso del ferrocarril igualmente le dio una dinámica comercial que luego se redujo a su mínima expresión ante el cierre de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Como curiosidad, la iglesia y la alcaldía no quedan en el parque principal, se ubican por la calle principal al frente de las familias más tradicionales del pueblo.