Por Álvaro Ayala Tamayo
Fácil, muy fácil criticar con la nevera llena. Después de los partidos todos somos técnicos. Ocho meses atacando a Zidane porque no ponía a James. Cuando lo hace llueven duros calificativos dizque por ubicarlo en un puesto equivocado para deslucirlo. Los mal pensados entenderán que si el francés busca hacer quedar mal a James su equipo puede perder y también él. Además sería un caso antiético nunca visto en el fútbol.
Todo esto a propósito del día sin IVA. Así como en los almacenes de grandes superficies hubo aglomeraciones, también se amontonaron las críticas contra el gobierno nacional por la iniciativa que desbordó todos los pronósticos de ventas. Pero, si usted revisa el perfil de las personas que censuraron el viernes 19, se puede dar cuenta que lo hicieron desde la comodidad de su casa. Con internet. Con comida abundante en sus gavetas. Con carne, salchichas y jamón ahumado en sus refrigeradores. Con los recibos de servicios públicos pagados al día. Y obviamente con trabajo bien remunerado. Incluso, con su cava de vinos repleta. Nadie calculó las largas filas que hubo. Los mandatarios regionales, teniendo facultades no suspendieron la medida. Después…se lavaron las manos.
El evento resultó ideal para que los almacenes incrementaran sus ventas, y estos a su vez generan empleo y flujo de caja para pagar deudas, impuestos, arriendo, servicios públicos y todos los compromisos adquiridos con los bancos. Hasta hoy ningún alcalde o gobernador crítico con la montonera ha salido a decir que para que el asunto no repita perdonarán los impuestos. No enviarán más recibos de servicios públicos. Que a los desempleados les pagarán un salario mientras dure la para.
¿Las plumas veloces y lenguas ligeras acaso entienden estar encerrado cinco meses sin recibir un peso? ¿Ya leyeron los dramáticos aumentos del nivel de pobreza y desempleo por culpa del coronavirus? ¿De los millonarios impagos a los bancos? ¿Ya saben de los miles de hogares colombianos y millones en el mundo que les cancelaron su tarjeta de crédito porque no han abonado al mercado qué comieron fiado? ¿Ya se pasaron por las prenderías para ver cómo la gente empeña o vende a precios irrisorios sus joyas y otras pertenencias? Toda la cadena industrial y comercial debe abrirse. Todas las fábricas tienen que reactivarse y permitir la salida de todos para que haya vendedores y compradores.
Seis meses confinados es la pérdida de años de crecimiento. Matará más gente el encierro que la misma pandemia. El aumento de los contagios es inevitable hasta tanto aparezca la vacuna o el medicamento para la terapia. A la calle todos y con tapabocas. A buscar trabajo y al rebusque con precauciones. Con distancia social, pero a metros de quienes tienen todas las comodidades y piden que sigamos guardados. Y sobre todo lejos de los gobernadores y alcaldes que solo aparecen para dictar medidas fascistas de, hoy no sales si eres hombre. Mañana tampoco porque tienes cédula impar. Sin perro no puedes ir al parque. A trabajar, alcaldes y gobernadores corruptos. Dejen de ser contratistas a través de sus amigos y financiadores de las campañas. A mejorar la infraestructura hospitalaria. No olviden que tienen deudas con los desempleados porque este Covid 19, todavía causará muchos estragos. ¿Cuántas cafeterías como La Rana, y miles de establecimientos tienen que quebrar para que ustedes gobernantes reaccionen? Si no tienen ideas para reactivar la economía en medio del coronavirus se aceptan renuncias. La incompetencia de ustedes ya es viral. Alcalde, gobernador: quédate en casa.