Álvaro Ayala Tamayo
En el bajo mundo le dicen Comisión de Absolución. Su arquitectura está diseñada para conservar la figura presidencial. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es la jueza constitucional del jefe de Estado, por lo tanto, hay que respetar las reglas. Lo mejor que le puede pasar al país es que allí no lleguen expedientes contra mandatario alguno. En caso de darse un proceso el gran perdedor sería el pueblo.
Contratos, agasajos, fiestas, parrandas, institutos, ministerios, embajadas, favores sexuales, consignaciones en el exterior a cuentas cifradas con códigos secretos, maletas repletas con dinero serían los derivados de la mermelada a quien le toque ese baloto. El perjudicado sería el erario, fondo de donde saldrían dichos torcidos.
El famoso y corrupto Representante a la Cámara Heine Mogollón se intoxicó de regalos cuando le tocó investigar al entonces presidente Ernesto Samper Pizano, por el proceso 8.000. Siempre ponen representante investigador a un ignorante y brocha que se haga tristemente célebre. Saldría peor el remedio que la enfermedad. Así que lo mejor es no buscar dicho camino.
Es más efectiva Vicky Dávila que no le come cuento a nadie y no se deja amedrentar de Petro. Se inventaron su renuncia a la revista, que la había echado el doctor Gillinsky, y hasta propusieron allanarla. Pobres déspotas.
Lo mismo intentaron con Juan Roberto Vargas y Ricardo Calderón, cuando en Noticias Caracol destaparon el pacto de la Picota. También vienen empujando los otros medios y al final fiscalía y jueces entregarán los resultados del proceso 15 mil.
Es más económica y creíble una denuncia de Semana con el acompañamiento del resto de la prensa que un proceso en el poder legislativo. Clarificar el suicidio del coronel Dávila, dio legitimidad al proceso que se adelanta por las chuzadas ilegales. Ahora todo será culpa del muerto y lo demás seguridad nacional. Tal vez señalarán a la prensa de inducir al coronel Dávila a su suicidio.
El mayor seguro que tiene el doctor Petro es su vicepresidenta. La doctora Francia tiene más rechazo en la calle que el primer mandatario. Ha perdido el ángel que tenía el pasado 7 de agosto. Su carisma lo desperdicia en peleas y montando en helicóptero. Fue flor de un día. Demalas.
Contra el gobierno marcharon en la calle y el congreso. Ya veremos qué proyectos revivirán el 20 de julio. Cuando hay elecciones como las del próximo 29 de octubre, el ausentismo parlamentario es muy alto. El proceso legislativo de un gobierno es un partido que se juega en cuatro tiempos. El primero ya es historia.
El hundimiento de sus reformas advierten al presidente Petro que, la profundidad de un río nunca se mide con los dos pies.