Esta vez, a diferencia de épocas pasadas, la procesión nos tocó a todos por igual. El mundo está convulsionado y lo podemos ver en este cúmulo inmenso de información que circula sobre este COVID19, que es realmente impresionante. Una sabia actitud es seleccionar muy bien las fuentes de información, no vaya a ser que vayamos a caer en el perverso juego de aquellos miles de pseudo-informadores que quieren aprovecharse de la gran mayoría de ingenuos para copiar/pegar o compartir noticias falsas o imprecisas con las nefastas consecuencias que estas acciones conllevan.
Es paradójico decirlo; esta situación por la que atravesamos está llevando a la humanidad a crear nuevos modelos de llevar a cabo prácticas nunca antes pensadas, siendo algunas de ellas tema de esta columna. Con seguridad muchos de ustedes ya han entrado en la onda, y, si conocen algunas más, los insto a que las mencionen en el espacio asignado al final de esta columna, sección COMENTAR.
REUNIONES VIRTUALES: Existen varias aplicaciones, que han venido siendo utilizadas para este tipo de encuentros, mis preferidas son: Zoom, Google Hangouts, Facebook live, y WhatsApp. Esta práctica, hasta antes de la pandemia era utilizada mayormente para reuniones relacionadas con asuntos laborales. Pues bien, veo a las familias y amigos en amenas conversaciones vía estos medios. Lo bueno de estas herramientas es que cualquier grupo de personas puede tener acceso a través de un computador, una tablet o un teléfono celular inteligente.
DOMICILIOS DE COMIDA: Están en auge. Es difícil pensar en un restaurante que no esté prestando este servicio. Este modelo de atención se complementa muy bien con WhatsApp, en donde el restaurante interactúa con el cliente enviando menús y opciones de alimentos y bebidas y a su vez, el cliente le puede enviar por la misma vía su ubicación o geo referenciación. Ya no hay que enredarse dando explicaciones o mandando mapas hechos a mano; es sencillo: Clic en ubicación y ya está, solo resta esperar y decirle al tomador del pedido, “mande devuelta para X billete”.
DOMICILIOS DE SUPERMERCADOS: Ha pegado fuerte y son quizás los más utilizados. Su área de cubrimiento puede llegar hasta las fincas y veredas. Sin duda alguna, la mejor opción para estos días.
CONSULTAS MEDICAS VIA CEL/WHATSAPP: Varias EPS están ofreciendo a sus asociados esta novedosa modalidad. Mi recomendación es que cada paciente tenga a mano tensiómetro y termómetro, ya que el médico o la persona al otro lado de la línea le va a pedir datos de su temperatura y del estado de su tensión en el momento de la llamada.
Soy de la idea que estas prácticas y muchas más van a encontrar un espacio a partir de la época post pandemia, por lo tanto -para satisfacción de los consumidores-, vamos a ver cómo se van a convertir en valores agregados de servicio al cliente. Por favor, no se nos olvide dar una muy buena propina a estas personas que, a costa de arriesgar su salud, nos están suministrando ese servicio tan necesitado. Qué bien se vería buscar a esas personas que sabemos necesitan de una mano caritativa, pensemos en el desplazado del hermano país quien, por razones obvias, le ha tocado quedarse en algún punto a la vera de ese largo camino. Comida abrigo, medicina, un juguete para el niño; ellos al igual que nosotros lo necesitan, lastima no poderlos abrazar fuerte, ya llegará el momento.
La semana anterior, recurriendo al pico y cédula tuve la oportunidad de salir de mi confinamiento, para, al igual que todos, llevar a cabo las vueltas de bancos y obligaciones de toda índole. Qué bien se ven Armenia y Calarcá sin los autos y motos estacionados a la vera de sus calles y qué bueno fuese que nuestras administraciones busquen opciones para llevar a cabo una campaña de educación ciudadana, dirigida a los usuarios, para minimizar la práctica de estacionar en vías públicas.
Aprovechemos estos momentos para reflexionar alrededor de la implementación de planes y practicas encaminadas a mejorar el aspecto de nuestros pueblos y ciudades, por el bienestar de los que acá vivimos y de visitantes.
Hasta la próxima,