EL EJE CAFETERO UN SOLO DESTINO

10 mayo 2020 8:49 pm

Compartir:

Por Iván Restrepo

El Paisaje Cultural Cafetero se destaca en el ámbito mundial por la profunda identidad cultural que se ha desarrollado alrededor del café y por la existencia de una institucionalidad única que ha construido un capital social estratégico y ha generado sostenibilidad en la actividad productiva. Colombia es el primer exportador mundial de café suave; y la producción del café colombiano, como uno de los mejores del mundo, está directamente asociada al territorio en el que se cultiva y al conjunto de tradiciones y manifestaciones culturales que están ligadas directamente a la caficultura desde hace más de cien años.

(Tomado de: (http://paisajeculturalcafetero.org.co/static/files/cartillaministerio.pdf.pdf)

La anterior descripción es el argumento que he venido esgrimiendo desde años atrás, y con el cual están de acuerdo muchos de quienes deseamos sacar un mayor provecho para toda la región a través de un turismo responsable, sostenible y no masivo. Así nos mostramos al mundo como un todo, sin distinciones de fronteras geográficas o políticas, ya que al fin y al cabo el visitante que se motiva por visitarnos poco o nada le interesa esto. Si el hotel que escogió el visitante está en uno de los hermosos pueblos de Caldas y quiere venir a pasar un día en un parque temático del Quindío o Risaralda o bien puede ser a la inversa, Si nos aventuramos a preguntarle, él bien podrá decir, “¿En cuál departamento de Colombia estoy? No sé, ni me parece relevante, lo que si se, es que estoy en la tierra del café colombiano y estoy acá porque deseo conocer este santuario alrededor del tema cafetero y rural, y porque todo lo que he oído y visto, me parece digno disfrutarlo; ¡es único!”

Qué bueno fuera que nuestros gobernantes se den cuenta de una vez cómo nos verían de grandes siendo un solo destino: llámese este PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA, EJE CAFETERO COLOMBIA, ZONA CAFETERA, el nombre ya lo determinarán los gurús del marketing y la publicidad. Sumando (nunca restando) valores y beneficios agregados así:

4 Aeropuertos dentro de la zona de influencia del Eje: Armenia, Cartago, Manizales y Pereira

3 Aeropuertos de cercanías alimentando a este destino de turistas: Cali, Ibagué y Tuluá a más o menos 3 horas de viaje.

Vuelos para el resto de Colombia y directos a HUBS (punto de intercambio o centro de distribución de personas o mercancías) con conexiones para destinos emisores de corrientes turísticas.

3 Estadios FIFA, para promocionar el destino para eventos nacionales e internacionales; para promover el destino como lugar de entrenamiento de las ligas de otros países quienes no pueden interrumpir sus entrenamientos durante los meses de invierno en sus países de asentamiento

3 Burós de Congresos y Convenciones promoviendo el destino por el mundo, trabajando en pro de unos mismos objetivos

3 Oficinas de Invest In, promocionando y vendiendo el mega destino por lo ancho del planeta como oportunidad de emprendimientos a todo nivel.

Cercanía al mar Pacifico, futuro polo de desarrollo en un no muy lejano plazo; Buenaventura y sus playas de cercanías, Nuqui, Bahía Solano, con un atractivo excepcional de mar-aventura.

Puntos Clave para justificar esta alianza: La cercanía entre todos, las mismas costumbres, comida, el estilo de vida, la hermandad entre todos; si nos ponemos a analizar, muchos de estos atributos son los que hicieron posible la aprobación por parte de la UNESCO del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Otros, otros.

He tenido la oportunidad de estar en las mayores ferias de turismo del mundo y he podido constatar experiencias en donde son las regiones las que se promocionan como un solo atractivo, en España: Extremadura, La Mancha, Islas Canarias y otras más; lo mismo para Inglaterra, Francia o Alemania, entre otros en donde el modelo que prevalece es el de regiones con características, productos y condiciones similares.

Ah! Y no se nos olvide que todos los departamentos que componen esta unidad tienen en sus planes de desarrollo incluido el turismo, -para unos más, para otros menos- y partidas presupuestarias asignadas a la promoción turística, las cuales, depositadas en el mismo saco, dan mayores opciones para llevar a cabo una campaña de marketing única, nunca comparable con cualquier departamento de Colombia.

Así, con todo esto pasaríamos a ser fácilmente: EJE CAFETERO, EL PRIMER DESTINO TURISTICO DE COLOMBIA.

Señores gobernadores, pónganse de acuerdo; y ojalá, sea nuestro Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, el promotor de esta iniciativa de cara a sus colegas de los otros departamentos.

Sigo soñando…

Hasta la próxima,

[email protected]

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido