La naturaleza, a través del Huracán Iota le acaba de propinar un duro fuetazo a un lugar sencillamente paradisiaco, único en el Caribe, Isla de Providencia, ubicado a 90 kilómetros al norte de San Andrés, a donde solo unos cuantos turistas llegan; menos mal que todavía no le haya caído la roya del turismo masivo, depredador hasta mas no poder. Tuve la fortuna hace unos pocos años atrás de poderla visitar por razones de trabajo en esa modalidad de viaje que hasta nombre le he acuñado: “Traviajando Ando”.
Mi profesión me ha permitido viajar y vivir en destinos, que por su naturaleza y vocación turística son de una belleza en ocasiones indescriptible al punto tal que motivan a cualquier ser, como yo, viajero empedernido a tener que visitarlo, este es el caso con la isla de Providencia; muchos de ustedes amigos lectores han visitado a San Andrés y una vez allí, no dieron el paso siguiente: Tomar un pequeño avión en un vuelo de 35 minutos aproximadamente hasta el hermoso aeropuerto El Embrujo; de este, destaco su belleza, su organización y su limpieza. La otra forma de llegar a la isla es a través del Ferry en un viaje de 4 horas.
El motivo de mi viaje relámpago hace cosa de 5 años aproximadamente no fue otro que llevar a cabo un estudio “In Situ” del destino desde el punto de vista de oferta y demanda turística para una importante compañía hotelera española, con ganas de abrir operaciones allí. Tengo que confesarlo, fue flechazo instantáneo, amor a primera vista; contrario a muchos destinos del Caribe, la masificación no llegará a Providencia; su infraestructura empezando por sus hoteles no está diseñada para los mega hoteles, el turismo que se da allí es único, muy original, los residentes de Providencia quieren y desean que siga la tónica de los destinos exclusivos, para un modelo de viajero que, contrario a otros destinos de sol y playa como Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Aruba, Curazao, decide ir allí a pasar unos días “Lejos del Mundanal Ruido” no casinos, no bulevares con tiendas al estilo Gucci, Fendi, Louis Vuitton. Siempre me llamó la atención observar este mismo tipo de cliente en ropa “des complicada”, sin afanes, procurando vivir unos días distintos, eso sí, en hoteles sencillos, limpios atendidos por un personal con una hermosa sonrisa que los hace inolvidables.
En estos momentos, toda Colombia y el mundo han puesto la vista en esta pequeña isla de tan solo 17 k2, el mismo presidente lo ha tomado como un asunto personal y ha tomado decisiones importantes que esperamos, no se demoren mucho más de los 100 días que dice, va a tomar regresar a la normalidad. Hay que re pensar el destino, aprovechar las circunstancias para generar un modelo de turismo ULTRA SOSTENIBLE modelado única y exclusivamente para el bien de los habitantes de la isla; esto implica muchos procesos de re – ingeniería aplicados a las fuentes de subsistencia de la isla como lo son en su orden: La pesca, el turismo y el comercio de bienes y servicios.
No dejo de pensar en mis colegas hoteleros de la isla entre quienes destaco a una familia quindiana, quienes desde hace 4 décadas les dio por poner en operación su Hotel Cabañas de Agua Dulce; Consuelo, Juanita, Carlos Alberto y David Ángel, son los artífices de este emprendimiento hotelero, arrasado en su totalidad por el perverso huracán. Me llena de orgullo la solidaridad de mis coterráneos, buscando la forma de cómo ayudarlos a sobrevenir esta dura situación.
Circula por las redes sociales del Hotel una invitación para aquellas personas que deseen colaborar a través de un novedoso sistema de pre compra de alojamiento en su hotel. Es muy sencillo, depositar en esta cuenta:
HOTEL CABAÑAS AGUA DULCE SAS
Cuenta Corriente No. 34800000111 / NIT 901217552.
Invito a todos mis lectores incluidos todos los colegas del turismo regional a que desde ya comiencen a hacer sus depósitos para unas vacaciones inolvidables en este, el verdadero paraíso de Colombia; aprovechen y sientan el placer que da, sabiendo que están tendiéndole la mano a un colega que requiere de su apoyo en este momento.
Tengan muy presente que esta no es una donación, es una pre compra redimible una vez el hotel entre en operación. Una vez hagan el deposito enviar comprobante del mismo a través de este correo electrónico: [email protected]
Puede hacerse de una vez o inclusive por cómodas cuotas, todo lo depositado se irá acumulando a su nombre.
Hasta la próxima,