DE YURI GAGARIN A JEFF BEZOS

25 julio 2021 9:55 pm

Compartir:

Por Iván Restrepo

A comienzos de los años 60, la carrera espacial, que data desde 1957, comenzaba a tomar forma. Las dos potencias, EE. UU y La Unión Soviética, se esforzaban al máximo para ver quién sería el ganador en esta mega justa. Era la época en que resonaban por todos lados nombres como Sputnik, la perra Laika, el cosmonauta Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova en la nave Vostok, John Glenn, el programa Agena y el cohete Titán, entre otros. Así mismo, como olvidar la misión Apolo 11 que puso el primer hombre en la luna ese inolvidable 20 de julio de 1969.

Para un niño en camino a la adolescencia como lo era yo en esos tiempos, la carrera espacial marcó un hito sin igual. No puedo menos que recordar con nostalgia aquellos años de aquel Calarcá de la época, en donde había que hacer un alto a los deberes escolares y al juego para pegar la oreja al viejo radio Philips y escuchar la emocionante transmisión con pelos y señales, vía “la Voz de los Estados Unidos de América”, de todos y cada uno de los lanzamientos de los astronautas gringos desde Cabo Cañaveral –por alguna razón que por esa época no entendía, los logros de los soviéticos no se trasmitían a la manera de la contraparte-; tocaba esperar las noticias vía prensa escrita o el Reporter Esso a través de la radio para enterarnos de las hazañas de los cosmonautas rusos.

Nunca pensé que esta pasión por la carrera espacial, 60 años después, fuera a juntarse con esa otra, el turismo, para entre ambas conformar unos de los ansiados sueños del ser humano: hacer turismo en el espacio. Elon Musk, con su proyecto Space X, Richard Branson propietario del grupo Virgin y más recientemente Jeff Bezos, fundador del imperio Amazon y a su vez dueño del prestigioso diario The Washington Post, en su cohete espacial, el New Shepard, han logrado ese sueño de estar, así sea unos minutos en el espacio, (ese que se logra a altitudes de alrededor 100 kilómetros de la tierra).

Vamos por partes: todo el mundo piensa que esta carrera por el turismo espacial ha comenzado en el mundo occidental, cuando no es así. La caída de la Unión Soviética ayudó en gran parte al nacimiento de este que a bien vamos a comenzar a escuchar. La incertidumbre económica de los rusos posterior a la caída del bloque comunista dio pie para que un multimillonario de la época, Dennis Tito, pagara a la agencia espacial rusa el equivalente a 20 millones de dólares para acompañar a los cosmonautas en la Estación Espacial Internacional, en un viaje llevado a cabo el 30 de abril de 2001, convirtiéndose así en el primer turista espacial con cupo reservado y pagado, como si fuera un paquete turístico de los muchos que se comercializan en la aterrizada superficie del globo terráqueo. Este detalle echa por la borda lo que muchos creíamos, que los recientes tres “astro turistas” occidentales son los pioneros en esta nueva modalidad.

El turismo es el motivo central de esta nueva carrera espacial, en donde ya escuchamos de viajes de US250.000 dólares por pasajero por el solo privilegio de poder ver la curvatura de la tierra, sentir y vivir la sensación de ingravidez y ver el espacio abierto al infinito.

Este regalo de poder repetir la hazaña, de poder seguir esta segunda carrera espacial no me lo va a quitar nadie; quién lo dijera, 60 años después poder gozar esta aventura; esta vez no prendo el radio, sigo la hazaña a través de YOUTUBE LIVE.

BREVES DEL QUINDIO: Registro con mucho pesar el fallecimiento este pasado fin de semana de mi amigo y colega hotelero, Orlando Niño, Gerente Propietario del Hotel La Villa de Calarcá. Orlando, en vida fue un fiel exponente de esas personas educadas y emprendedoras, siempre procurando llevar a cabo obras en beneficio de la comunidad. Para su esposa, sus hijos, resto de familia y amigos va mi más sentido mensaje de condolencia.

Hasta la próxima,

[email protected]

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido