Iván Restrepo
En fin, de semana de puente, al domingo se le suele llamar “Dia Sándwich” por ser este precisamente el de la mitad de un fin de semana largo; precisamente, es este el día que escojo para escribir mis reflexiones alrededor de los temas que luego comparto con ustedes, mis queridos lectores. Varios colegas suelen contactarme por estos días para conocer, de mi parte, cómo se está comportando esta mini temporada, puente del día del trabajo. Pareciera que el comportamiento en número de llegadas dista mucho de lo esperado por todo lo que está pasando con nuestro destino: Puentes cerrados, volcán del Ruiz, –cuya erupción si es que ocurriese no es mucho lo que nos afectaría— pero, algunos medios, los “Influencers” de las redes sociales y el “boca a boca” entre grupos, y corrillos callejeros, insisten, como el cuento de Gabo, “Acá algo va a pasar”
Mi mente positiva me dice que me mantenga tranquilo, que nada va a pasar, pero que, si se da, acá en mi Armenia del alma, la situación no se va a mayores.
Como les comenté en mi columna de la semana anterior, somos afortunados al saber que a nuestra región se puede llegar de muchas formas, precisamente, ese tráfico de visitantes que utiliza la autopista al Valle, está empezando a acostumbrarse a tomar la vía por Cartago para, una vez allí tomar la ruta hacia Quimbaya – Montenegro en donde, a vuelo de pájaro tienen a nuestro Quindío con todos sus atractivos. Me llama altamente la atención la ilusión de algunos empresarios que están viendo la posibilidad de adecuar un modelo de Ferry para cruzar el rio Barragán; todas las opciones son bienvenidas y ojalá que algo se pueda lograr con esta idea. En otras partes del mundo los ferrys siempre han sido una excelente opción para cruzar ríos y mares; unos más, otros menos largos en trayecto, pero al final cumpliendo su objetivo.
Estas son las pruebas que nos está poniendo la naturaleza, son imprevistos que ameritan reacciones inmediatas aplicando la creatividad que estas situaciones suelen provocar en los individuos. Precisamente en una de mis tantas cavilaciones esta semana me acordé de las mega grúas de los grandes puertos que pueden cargar una tractomula en distancias largas y me dije: “Esta es la que necesitamos acá para pasar los vehículos de lado a lado, parece imposible, pero…
BREVES DEL QUINDIO: Todos los colegas de la región seguimos muy pendientes de la mejoría en su salud de nuestro director regional de Cotelco, Eduardo Mejia Jaramillo; el gremio lo necesita muy aliviado precisamente ahora, cuando navegamos en aguas turbias.
Recomiendo a los prestadores de servicios que este no es el momento de bajar tarifas, esta decisión no va a hacer que la gente se aparezca por nuestros lares, el otro día vi la promoción de un pasadía en una finca, con todos los servicios (no almuerzo) por $20.000; no puede ser, ayer invité a mi sobrino a un helado en Calarcá y la cuenta por dos ricos helados fue de $20.000 mas la propina al mesero. De verdad, no entiendo cómo puede un establecimiento generar sostenibilidad cobrando esas tarifas irrisorias para una pasadía.
Vienen mejores vientos, se los aseguro,
Hasta la próxima,