Iván Restrepo R.
Habían pasado cuatro años desde mi última visita a Génova, el municipio quindiano más apartado de su capital, Armenia. Son 54 kilómetros que se hacen en una hora a buena velocidad, y sin embargo es el pueblo menos tenido en cuenta en los planes de turismo del Quindío. Desde años atrás no dejo de hacerme ideas para aprovechar esta circunstancia y como dicen los expertos, volver esta aparente debilidad en una fortaleza pensando en un turismo alejado del MASIVO en que se desenvuelven los otros 11 municipios.
Me encantó sobremanera observar al lado derecho de la vía en sentido Barragán- Génova, que todavía conservan esa idea tan original de plasmar el texto de la oración del Padre Nuestro en frases separadas por tramos, esta vez acompañada de unas hermosas imágenes de Jesús en varios parajes bíblicos; me atrevo a pensar que este es un atractivo digno de ver y no creo que se repita en parte alguna del mundo. Por favor si alguien ha visto algo igual, hágannoslo saber. Para ilustración adicional, los invito a leer una columna que escribí años atrás en donde hago mención a este Padre Nuestro: https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/un-padre-nuestro-para-el-camino
Al momento, entre otros, considero que estos son los atractivos turísticos con que cuenta Génova: La Iglesia de San José, La Torrefactora de Café, El Parque o Plaza Central, La Laguna de Juntas, que son suficientes para atraer un turismo estrato medio, que bien puede visitar el municipio en los 285 días aprox. de la llamada temporada baja. Hay que procurar generar valores agregados para satisfacer una demanda potencial de turistas estrato cuatro nacionales y extranjeros atraídos por el clima y el entorno natural que rodea por sus cuatro costados al municipio.
Quiero destacar el esfuerzo del grupo de mujeres cafeteras reunidas en la ASOCIACION DE MUJERES CAFETERAS DE GENOVA, quiénes desde su hermoso y animado Café en medio de la plaza ofrecen una deliciosa variedad de cafés especiales, cultivados en las laderas de las verdes montañas del entorno rural del municipio. No dudo para nada en recomendar a los visitantes a dejarse atender por estas señoras. Vale la pena mencionar que este modelo de mujeres cafeteras ya se ha replicado en otros municipios del Quindío, por ser esta un magnifico plan llevado a cabo desde la Gobernación del Quindío, cuyo objeto es replicar la idea en todos los municipios del Departamento.
A continuación, me voy a permitir hacer algunas recomendaciones para hacer que Génova se vea más hermoso y hasta se pueda ofrecer a los visitantes a la manera de muchos pueblos en otras partes del mundo
- Pintar las casas con colores acordes a la tradición; la paleta de colores a utilizar se puede obtener de los expertos en patrimonio cultural de la zona.
- Embellecimiento de Ventanas y Balcones con matas y flores de la región.
- Identificar varios hoteles y adecuarlos al cliente-objetivo.
- Mantener los jardines del Parque en el mejor estado.
- Identificar una zona de estacionamiento ubicada a distancia de camino de la plaza y de la calle principal.
- Dado el tamaño del pueblo, no estaría de más pensar en un programa que involucre toda la población local, dándole un nombre especial, por ejemplo “La Génova de Otrora”, un programa enfocado, a través de una promoción en el Quindío, en invitar a visitantes a visitarlo, comenzando por hacerlo al comienzo 4 veces al año (fechas a definir) e ir aumentando la frecuencia en el tiempo. Identificar productos y servicios a vender a los visitantes: Comida, Plantas, Artesanías etc.
- Todo lo anterior se puede llevar a cabo bajo la tutela de un pequeño comité organizador.
He prometido a varios amigos, con quienes tuve la oportunidad de compartir algunas palabras durante esta visita, que estaré disponible para intercambiar ideas a este respecto.
Al contrario de los demás municipios del Quindío:
GENOVA, UN PUEBLO DESTINO, NO DE PASO
Hasta la próxima mis apreciados lectores, Génova los espera.