Iván Restrepo
¡La paz y el turismo son dos conceptos maravillosos! El turismo puede promover la paz al fomentar la comprensión cultural, el intercambio de ideas y la cooperación entre personas de diferentes partes del mundo. Además, viajar y experimentar nuevas culturas puede promover la tolerancia y el respeto mutuo. La paz, a su vez, crea un entorno seguro y atractivo para los turistas, lo que contribuye al crecimiento económico y al bienestar de las comunidades locales.
Es increíble cómo se ha disminuido el turismo hacia los países que en este momento están enfrascados en conflictos: Ucrania, Rusia, Israel, Palestina y los países circunvecinos a los anteriores. En ocasiones anteriores, las reservas hacia estos destinos se han desviado hacia otros en donde tienen la oportunidad de recibir reservas por estos días. Me atrevo a anticipar que el incremento del turismo en estos destinos va a ser de dimensiones considerables. A este respecto, hace cosa de años acuñé una frase sobre este tema:
“Las corrientes turísticas al igual que los ríos, no se estancan,
ellas buscan retomar su cauce así sea creando nuevos ríos”
Quiero soñar que Colombia pueda beneficiarse siempre y cuando algunas zonas de conflicto retornen a la calma, para que USA y otros destinos eliminen los avisos de zona en conflicto (TRAVEL WARNINGS); que los acuerdos de cese al fuego firmados entre el gobierno, las disidencias de las FARC, el ELN y otros entren en vigor al 100% y que a todo esto se le de un manejo mediático de primer nivel. Lo que sucedió con los padres de Luis Diaz es noticia de primera plana en Inglaterra y en Europa en general, vamos a esperar que esto tenga un final feliz para que esta noticia que tanto nos afecta pueda revertirse a la mayor brevedad. Menos mal que las noticias se diluyen en el tiempo rápidamente.
El sector turístico regional esta con los dedos cruzados a la espera de conocer los resultados de esta contienda electoral que se está llevando a cabo en estos momentos en que yo garrapateo mi columna; lo he dicho y pregonado antes, ojalá que quienes lleguen identifiquen al detalle todo lo que es menester llevar a cabo para sacar adelante al sector. De verdad, es hora de pensar en lo positivo que puede ser para el Sector La corporación de turismo para el Quindío, que aglutine a todos los entes que tienen que ver con el quehacer turístico regional.
Deseo seguir soñando con un plan de mercadeo, que incluya acciones de promoción del destino Eje Cafetero, que los gobernantes de los tres departamentos antes Caldas y el Valle del Cauca, identifiquen a través de una matriz DOFA la conveniencia de promocionarnos como un solo destino, como lo que somos EL EFE CAFETERO DE COLOMBIA; así nos reconocen allende nuestras fronteras. Esto unido a la concreción de las zonas metropolitanas serian un avance de dimensiones únicas.
Para terminar, quiero desear a todos los nuevos gobernantes muchos éxitos en su gestión y por favor apóyense en los que saben, no se dejen cautivar por la politiquería que nos ha mantenido en este estado de “Patria Boba”
Digan siempre: ANDES DE QUINDÍO
Hasta la próxima mis queridos lectores.