Iván Restrepo
La instrucción dada al señor conductor del taxi en la mañana del pasado 2 de marzo fue: “Por favor lléveme a la Universidad Externado de Colombia” a lo cual él amablemente asintió, cogió rumbo hacia la Circunvalar mientras yo, en el asiento trasero, me embobé mirando la pantalla del celular perdiéndome del hermoso y cambiado paisaje capitalino. Luego de unos 15 minutos llegamos al estacionamiento de un hermoso edificio; “llegamos a su destino señor”. Me dijo el conductor; no lo podía creer, este no era el claustro que dejé años atrás; creo que la última vez que pise las aulas fue cosa de unos 5 o 6 años, cuando estas hermosas construcciones no existían. La U modelo 1976 lo componían 3 bloques, una cancha de microfútbol, la cafetería, la biblioteca y la plazoleta en donde dejábamos que el tiempo pasará entre sueños y anhelos de mejores días por venir.
El motivo del encuentro imperdible fue la celebración de los 50 años de la Facultad de Hotelería y Turismo, cuyas puertas se abrieron para el primer semestre de 1974, muy cerca en el tiempo de cuando comencé a estudiar allí, en el primer semestre de 1976. Algunos de estos colegas veteranos estaban allí en este encuentro que revistió toda la magnitud al muy acostumbrado estilo del Externado.
Ha quedado grabada en mi memoria la entrada al auditorio cuando, entre muchos asistentes, pude reconocer las caras de tantos personajes que sirvieron para modelar y tallar la persona que he sido y soy, siempre siguiendo el modelo de libre pensador que nos inculcaron el Doctor Fernando Hinestrosa Forero, Rector de la Universidad para aquellas épocas. Grato fue ver personajes como Edna Rozo, actual decana de la facultad; el actual rector, Dr. Hernando Parra Nieto; la Dra. Natalia Bayona, actual Directora Ejecutiva de la ONU Turismo; mi dilecto profesor de la cátedra de teoría del Turismo Luis Fernando Jiménez; el Arquitecto Miguel Méndez, profesor de la cátedra de Arquitectura de Establecimientos Hoteleros, entre otros, seguidos de una larga lista de personas inolvidables entre profesores, trabajadores de la U, compañeros no solo de mi semestre sino de otros con quienes también compartimos tiempos y anécdotas de vida: Adolfo Scheel, Gustavo Adolfo Toro, Rocío Beltrán, Carlos Arturo Bernal, Gerald Franca, Guillermo Huertas, Luz Clemencia Calvache, Oscar Carrillo, Pablo José Lovera, Gloria Mesa, Pacho Ortiz, Rafael Acevedo, Maritza Rocha, Jairo Sierra, Gloria Arango, Sonia Collazos, Fernando Buriticá, Camilo Rojas, Daisy Mutis, Ligia Escobar, Dora Espinosa, Eduardo Espinosa, entre otros.
Luego de los actos protocolarios nos invitaron a pasar a la terraza del nuevo e imponente edificio en donde, entre unos ricos pasabocas y copas de todo, pudimos ponernos al día luego de 48 años de haber comenzado juntos esta aventura de pertenecer al sector del hotelería y el turismo de Colombia y del mundo. Lamento no haber podido asistir luego al almuerzo a la mejor manera gourmet en la Casa Externadista.
Cómo no recordar que para el año 1976, cuando comenzamos a estudiar, el semestre valía $5.000 y que, lo mejor de todo, este monto quedaba congelado para toda la carrera. A guisa de comparación, esa misma cantidad era la que pagábamos por un apartamento gigante el Rosales calle 71 con carrera 5ª, compartido con algunos quindianos, todos ellos estudiantes y uno que otro ya vinculado al mundo laboral.
Aspiro poder estar vigente para celebrar en 2026, con mis compañeros de curso, los 50 años de haber comenzado y, por qué no, los 50 de haber terminado en el 2031. Para concluir esta afable charla, creo que muchos de ustedes queridos lectores nunca podrán olvidar estos años de formación de vida.
Hasta la próxima mis queridos lectores.