Turismo deportivo Quindío

18 marzo 2024 4:52 am

Compartir:

Iván Restrepo

La ONU TURISMO define al turismo deportivo como “un tipo de actividad turística que se refiere a la experiencia de viaje del turista que observa como espectador o participa activamente en un evento deportivo que generalmente involucra actividades comerciales y no comerciales de naturaleza competitiva”.

Esta semana que pasó, la novedad en Armenia tuvo que ver con las multitudes de niños y adolescentes que vinieron a participar de los Juegos Binacionales de Middle School, que tuvo como anfitrión al Gimnasio Inglés. Pudimos ver jóvenes en los centros comerciales, en los restaurantes, de visita en los atractivos turísticos y el resto de los pueblos de nuestro destino, cada día ganando sitial en el panorama turístico nacional e internacional.

Desde un tiempo acá he venido escuchando de boca de Juan Diego Jaramillo Arango, –uno de esos empresarios quindianos con mentalidad innovadora que ya quisieran tener otros en su mismo entorno — la posibilidad de llevar a cabo este tipo de eventos. Precisamente, durante la pasada 43 Vitrina Turística de Anato celebrada en la ciudad de Bogotá Juan Diego se hizo acompañar por algunos de los mandatarios y empresarios del quehacer turístico allí presentes para lanzar oficialmente la programación de los eventos deportivos para 2024, la cual fue además ampliamente difundida por los medios locales y nacionales; el impacto no se ha hecho esperar al punto tal que la tendencia noticiosa en el Quindío este fin de semana que termina es la vigésimo cuarta Media Maratón del Quindío (MMQ) con unos resultados en participación asombrosos.

El impacto que este evento genera para nuestra región es altamente positivo, solamente hagamos la siguiente reflexión: por cada participante en cualquiera de las modalidades de la MMQ, hay un estimado de dos acompañantes, por lo que la derrama económica es considerable. Aparte del impacto económico, tengamos en cuenta la cuota de alegría y de optimismo que genera en nosotros los pobladores el ver tantas caras sonrientes por doquier. Precisamente ayer sábado, tuve la ocasión de, como es mi costumbre, “entrevistar” a algunos visitantes, quienes no paraban de exaltar las bondades de nuestra región, la amabilidad de sus pobladores y todo lo bueno que nos caracteriza acá y allende nuestras fronteras.

Desde mi óptica de estudioso y apasionado del tema turístico, veo con muy buenos ojos el propósito de líderes como Juan Diego al querer hacer de este, EL DESTINO DE TURISMO DEPORTIVO DE COLOMBIA. Desde mi percepción, características como el clima, la estratégica ubicación en el centro de Colombia y las instalaciones deportivas con las que actualmente contamos son un plus que tenemos que aprovechar. Es por esto que insto a las autoridades regionales a mantener en muy buen estado lo que nos ha quedado y a su vez pensar en la  conveniencia de integrar un equipo que se encargue de llevar a cabo estrategias de Mercadeo para promocionar todos los eventos deportivos posibles.  

Estos eventos, si se los ubica en el calendario de la baja temporada, como se ha hecho con la gran mayoría de los ya programados en 2024, van a impactar altamente la curva de la estacionalidad de la misma manera que otros nichos de mercado lo hacen, tales como el segmento de los pensionados, grupos religiosos, reuniones corporativas, congresos y convenciones, grupos estudiantiles y, obviamente, el turismo deportivo.

A todos ustedes que me están leyendo les recomiendo que, cuando se topen en la calle con algún visitante deportista, sonríanle y denle una cálida bienvenida; bien se lo merecen por visitarnos en estas fechas de poca afluencia turística.

PARA TENER EN CUENTA: Para quienes escuchan podcasts, les comparto este:   https://open.spotify.com/episode/5rOh1J4txdApQSPoiszAr1?si=Ao2kbao6Qku4Sssnn-7Pcg ; que les va a servir para practicar inglés y enterarse cómo nos perciben en otras partes de una forma amena.

 

Hasta la próxima mis queridos lectores.

 

[email protected]

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido