Iván Restrepo R.
61 kilómetros, 1 hora son la distancia y el tiempo que toma recorrer este, quizás el tramo de carretera mas importante de Colombia, con repercusiones de índole internacional, parte de la conexión Caracas – Buenaventura, por donde se mueve la mayoría de las exportaciones e importaciones del país. A estas alturas, todavía seguimos manipulando discursos en donde hablamos de que para Caldas esto, para Risaralda lo otro, y para el Quindío nada de nada. No veo líderes políticos regionales en los tres departamentos proponiendo proyectos dentro del entorno regional como debe de ser, alrededor del Eje Cafetero.
La doble calzada Calarcá – La Paila debe de ser única y exclusivamente un tema que le compete al gobierno de Bogotá; ahora bien, el hecho que la carretera pase por nuestro departamento (parte integral del Eje Cafetero) no quiere decir que seamos nosotros quienes debemos echarnos toda la carga a nuestras espaldas. Bien recuerdo en cierta ocasión, recién inauguradas algunas de las obras del cruce de La Línea, un alto ejecutivo hizo mención que el Helicoidal en las goteras de Calarcá era la “Mega obra” para Calarcá sacar pecho en el ámbito nacional; qué equivocado estaba este señor, esa obra es parte del corredor nacional que ha dinamizado el recorrido Bogotá- Buenaventura, con una incidencia de un 80% aproximadamente en el ámbito nacional, versus un 20% aproximadamente en lo regional; el hecho de estar cerca de Calarcá, es circunstancial y a mi parecer, ha generado inconvenientes que de pronto no fueron previstos; accidentes, la congestión que genera el hecho de venir de Cajamarca por una vía 4G y desembocar en vías 3G y menores.
Muchos de nosotros –una minoría, los de la generación Baby Boomers (los nacidos entre el ´45 y el ´65) nos bautizaron caldenses y nos vamos de este mundo siendo quindianos, nunca entendimos muchas de las razones de esta separación, entiendo que en gran parte tuvo que ver con las apetencias políticas de los dirigentes de los tres departamentos. A mi parecer, por lo menos en lo que compete al tema turístico, es hora de comenzar a pensar mas en las grandes ventajas que genera el poder visitar muchos pueblos en poco tiempo, el contar con una vías secundarias y terciarias como ya las quisieran otras regiones de Colombia. El resto de Colombia y el mundo nos identifica única y exclusivamente como la región del Eje Cafetero Colombiano en donde todos hacemos, comemos, sentimos y vivimos lo mismo. Está fuera de contexto cuando alguien trata de insinuar a un turista durmiendo en el Quindío que no se vaya para el Nevado del Ruiz o para el parque Ukumari, que se quede y haga turismo en el Quindío. No me cansaré de repetirlo: Los turistas que duermen en los otros destinos: Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima vienen a hacer turismo al Quindío, y desconocen o no le dan importancia al tema de dónde comienza y dónde termina un departamento.
Me permito citar al concejal José Ignacio Rojas en su acertada columna de la semana anterior para que veamos la realidad del peso de nuestro departamento en el orden nacional.
¨En cifras redondas del censo electoral colombiano pueden votar en el territorio nacional 38 millones de ciudadanos, de los cuáles el Quindío representa el 1,15% con 437 mil votantes habilitados. Por su parte, la economía del Quindío viene aportando en los últimos cinco años el 0,8% al PIB nacional. Estas dos cifras permiten de forma rápida identificar el peso específico del Quindío en la lectura nacional: ¡somos el 1% en los intereses económicos y políticos del país! Es decir, aquí podemos hacer pronunciamientos, enviar cartas, y hasta indignarnos, y con ello no va a pasar absolutamente nada.
Fortalecer los argumentos técnicos de gestión y negociación. Aquí es importante destacar que el desarrollo económico de la región cafetera no pasa por la Autopista del Café, sino por la Troncal del Cauca y el Corredor Cúcuta-Bogotá-Buenaventura, ejes viales que manejan el mayor flujo del comercio exterior”
Dejemos de una vez por todas ese “Parroquialismo” y pensemos más Universalmente, un aviso así sería el adecuado:
SE BUSCA:
El Eje Cafetero solicita para su desarrollo regional:
Políticos, Ejecutivos, Dirigentes y similares
que posean una mente abierta, altamente preparados para enfrentar
los retos de un futuro universal.
Hasta la próxima,