La hodofobia, o el temor a viajar

4 junio 2024 2:34 am

Compartir:

Iván Restrepo

 

En un destino como el nuestro, Colombia, una de los obstáculos más notorios con el que nos encontramos los prestadores de servicios inherentes al turismo es el temor de los turistas a viajar para disfrutar de unos días de vacaciones entre nosotros. El rey de los temores se dio a causa de la violencia generada por los movimientos subversivos, el paramilitarismo, la violencia urbana y el narcotráfico; afortunadamente, este temor se ha venido disipando en los últimos años por varias circunstancias, entre ellas los procesos de la firma de los acuerdos de paz con las Farc y los diálogos que actualmente se llevan a cabo con otros grupos alzados en armas.

 

Las malas noticias traspasan las fronteras hasta los países emisores de turismo, generando una forma de Hodofobia, como se le conoce al temor a viajar, refrendado por acciones en los países del primer mundo que generan un gran volumen de turismo egresivo: USA, CANADA, ALEMANIA, ITALIA, PAISES NORDICOS, CHINA, JAPON, por mencionar solo unos cuantos, quienes están en la obligación de informar a sus residentes el estado actual de seguridad en los países atractivamente turísticos, como es el caso de Colombia. Esta es la razón por la cual existen los TRAVEL WARNINGS o ADVERTENCIAS DE VIAJE, que tanta repercusión tienen en el desempeño del turismo en un país o región.   

 

Leyendo en: https://mejorconsalud.as.com/hodofobia-miedo-viajes/:  

“la Hodofobia se define como “la angustia por dejar lo que nos es seguro y conocido, temor a sufrir un accidente, a perdernos en una ciudad, a que nos asalten. El miedo a viajar conforma un tipo de fobia que se relaciona con alguna experiencia traumática del pasado… La hodofobia o miedo a los viajes perfila un tipo de condición psicológica muy particular. Define a esas personas que sienten angustia por el simple hecho de alejarse de su zona de confort, de su hogar, de aquello que les es conocido y que controlan”.

 

Sigmund Freud explicó en una de sus cartas a un colega de profesión que viajar le causaba ansiedad. Desconocemos si lo que sufría el padre del psicoanálisis era una auténtica fobia, porque la hodofobia o miedo a los viajes puede ser muy limitante. Una cosa es sentir una leve ansiedad y otra ser incapaz de salir de casa.

El miedo o temor a viajar se manifiesta en toda la cadena que tiene que ver con el viaje, me voy a permitir mencionar algunos de los mas comunes:

  • Miedo ante la idea de dejar nuestra casa.
  • Temor al momento de hacer las reservas de viajes en toda su extensión.
  • Temor de separarnos de lo que nos es conocido y seguro.
  • Angustia intensa al coger el carro, al subir a un avión o a un bus.
  • Miedo a sufrir un accidente.
  • Temor ante un secuestro, un robo o un atraco.
  • Confusión al momento de tomar una decisión.
  • Vergüenza ante el hecho de que los demás perciban nuestra fobia.

Lamentablemente los medios tienden en ocasiones a magnificar incidentes puntuales que obviamente son los que motivan a turistas potenciales a no visitar X o Y destino. Para consuelo nuestro, el 99% de los turistas que nos visitan suelen regresar a sus países de origen a contar todo lo bueno de nosotros y lo bien que lo pasaron; esto hace que el nivel de satisfacción sea transmitido a través del VOZ A VOZ o como se lo llama genéricamente: WOM (Word of Mouth)

Existen muchas maneras de tratar la Hodofobia, he aquí algunos de ellos:

  • Técnica de exposición: consiste en acercar a la persona a los estímulos fóbicos para trabajar los pensamientos y reacciones emocionales.
  • Reestructuración cognitiva: supone que el paciente sea capaz de detectar patrones de pensamiento negativos e irracionales para transformarlos en enfoques más saludables.
  • Gestión emocional: detectar las emociones paralizantes, reconocerlas, darles nombre y transformarlas en estados relajados y satisfactorios.
  • Técnicas de respiración y relajación: la hodofobia o miedo a viajar puede beneficiarse también de adecuadas técnicas de respiración y relajación.

Como viajero que he sido, mi recomendación es muy simple: aproveche la tecnología y documéntese previo al viaje sobre el destino a visitar, vea comentarios de otros turistas en las redes sociales y en los portales como Trip Advisor, Google Business, etc.

No desista de ese añorado viaje, y, por último: DO NOT GIVE PAPAYA o mejor, NO DE PAPAYA.

Hasta la próxima

[email protected]

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido