El tren siempre ha sido opción, pero…

18 abril 2023 12:56 am

Compartir:

Manuel Gómez Sabogal

Se cayó el puente de El Alambrado. Puente que une al Valle del Cauca con el Quindío. Esa noticia le dio la vuelta al mundo y todos los medios se refirieron a la misma.

Lastimosamente, hubo dos fallecidos y varias personas salieron heridas.

Era lo que faltaba para que quienes son los “líderes” en esta región se sienten a pensar en soluciones posible y urgentes.

En muchos momentos, las soluciones de siempre se han dado. Sin embargo, ahora, el recorrido es más largo desde el Valle del Cauca para llegar a Armenia o Bogotá. Jamás han visto otras salidas a este problema.

Jamás han tenido en cuenta que el tren es primordial, esencial, básico para la movilización de personas y carga. Se olvidaron de la importancia de este medio de transporte que remedia cualquier situación.

El Quindío necesita el tren, requiere este maravilloso medio de transporte. Los jóvenes no han conocido un tren en sus vidas, pues ni siquiera les han mostrado las fotos de años ha, cuando se viajaba en tren. Como era un transporte barato, prefirieron cambiar las reglas y eliminar el tren.

Qué bueno sería que hubiese desde ya una campaña para que regrese el tren a la región. Para que los habitantes de estos departamentos y visitantes del exterior puedan disfrutar de un viaje agradable, nada mejor que proyectar un viaje en tren.

Pero si vamos a ver las vías férreas, estas fueron invadidas y ahora, hay muchas casas construidas en diferentes sectores. Llegando a La Tebaida, no habría paso para el tren. Y la vía a Armenia, fue totalmente invadida hace años. A nadie le importó

A nadie le interesa revivir el tren. Mientras en los países desarrollados es un medio maravilloso para desplazarse y enviar cargas.

Se han inventado cargos y nombres pomposos que nada han hecho para que el resurgimiento del tren sea una realidad. Les da pereza o hay quienes influyen para que eso no suceda. Y me inclino a pensar que lo ultimo es más que cierto. A muchos personajes de este país no les importa, ni interesa poquito que haya tren en esta región.

O también, ha habido otra propuesta desde hace años, pero…

En este país, le han dado más importancia a las carreteras y a las vías de doble calzada, pero como dijo Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien desde hace mucho tiempo propuso que culminaran la doble calzada La Paila – Calarcá para hacer más rápido el trayecto, pero tampoco lo han escuchado. Y lo hizo de nuevo este lunes 17 de abril.

Es decir, sé que Caicedonia quedó encerrada, gracias a que el puente de Barragán está en muy mal estado y ahora, el de El Alambrado se cayó.

A la concesión Autopistas del Café lo único que le ha interesado siempre es recibir los peajes, el dinero de quienes, día a dia, pasan por esa vía de Armenia – La Paila y viceversa.

Tenía que suceder algo grave para que muchos miraran hacia esta región. Pero de soluciones, poco…

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido