Aldemar Giraldo Hoyos
Jacobo es mi nieto, pero personifica a cualquier colombiano consciente de lo que pasa en el país, o capaz de ser crítico de lo que sucede en la tierra del Corazón de Jesús; Jaco ya está cansado de la perorata o monserga diaria de don Iván; dice que “Prevención y Acción” es un reality show o un simulacro del famoso “Laura en América”, “Yo, José Gabriel” o “El reportero es usted”, espacio televisivo donde se enseña a untarse el gel antibacteriano, a lavarse las manos con jabón de tierra, a “tomar distancias”, como en la escuela de los sesenta y a “usar máscara” de octubre.
Según mi consanguíneo, el presidente imita a Jaime Bayly Letts, ese peruano radicado en Miami, quien se vuelve un charlatán en su famoso show diario; Iván Duque se volvió patólogo-epidemiólogo, de la noche a la mañana; saca ventaja de la pandemia para recuperar la imagen perdida, pero las encuestas dicen lo contrario, pues cansa a cualquier televidente ávido de farándula. Su reality es como un diplomado de epidemiología, con poca enseñanza y nulo aprendizaje, sin certificación alguna. Para completar el dantesco cuadro, el ministro de “saludo” expone su recetario de escaso alcance, academia que es complementada con los regaños y amenazas de la ministra de cabello corto y labios sensuales. Según las malas lenguas, Duque gasta mucho tiempo aprendiéndose el libreto, de allí que eso de gobernar pase a un segundo plano.
Así como no sabe qué hace el Fiscal ( de quien dice: ”no puedo hacer juicios de valor sobre las barbosadas”), tampoco debe saber que Jorge 20 (hijo de Jorge 40, excomandante paramilitar), se desempeña como Coordinador de Víctimas en Mininterior, a pesar de haber jugado canicas con él en su infancia; importante que lea el portal “Cuestión Pública” para que se entere de que “terminó especialización antes de graduarse en el pregrado, empezó pregrado sin haber registrado el diploma de bachiller y que su experiencia laboral, como asesor jurídico en una empresa turística de la familia, fue certificada por su madre”.
¿Será que Duque no sabe que la esposa del Fiscal es la secretaria del Contralor y viceversa? En palabras de Jaco: “Tu mujer es mi secretaria y la mía es la tuya; tú me respetas la mujer y yo te pago dándole trabajo a la tuya, aunque la gente diga que es nepotismo o corrupción disimulada”. Si supieran los colombianos lo difícil que es ayudarle a conseguir trabajo a la pareja, a pesar de pergaminos y méritos; basta con mirar choferes de Uber o de taxi amarillo a la espera de una “carrerita”, mientras repasan la copia de la tesis doctoral; cuando tocan las puertas de las entidades oficiales, la respuesta es “no sean atenidos”.
Como pueden darse cuenta, esta pandemia dejará mucho para la historia: un país en crisis económica y sanitaria; con un desempleo por encima del 20%; decretos y resoluciones al por mayor; cuarentenas, confinamientos, toques de queda, reventa de tapabocas, desperdicio de gel antibacteriano, peleas entre burgomaestres, ventiladores de segunda, escasez de respiradores, ancianos escondidos, turismo fiscal, corrupción aprovechada de la necesidad, legislación por zoom, reinventos por montones, rumbas en las catacumbas, educación a través de wpp., empujones y reculadas, pero, sobre todo, ausencia de una cabeza lúcida y de ministros sobresalientes, como decía mi abuela: “enciérrelos de noche para que no se contagien de día”.
ADENDA I:
Ledher pagó condena en USA y rumbo a Alemania; no conviene que hable en Colombia.
ADENDA II:
La Corte Constitucional dijo que el Congreso no puede sesionar a través de internet; tendrán que empezar a trabajar con tapabocas y lavándose la lengua cada hora; conocerán a sus compañeros y tendrán más estímulos que el personal de la salud.
ADENDA III:
Siguen los rounds judiciales entre don Alvaro Uribe y Daniel Mendoza; hasta ahora, va ganando el abogado-director de Matarife.
ADENDA IV:
Arias se volvió muy cristiano; ¿será para conmover a los seguidores, ablandar a los cortesanos y conseguir apoyo? Se ha engordado en la cárcel y la segunda instancia hará historia.