En las veredas quindianas los campesinos se forman y capacitan gracias al SENA

26 junio 2024 11:05 pm

Compartir:

Veinte campesinos de la vereda San José de la Concha, ubicada en las montañas del municipio de Córdoba, lograron fortalecer sus capacidades, conocimientos y habilidades con el SENA, gracias a las estrategias CampeSENA y Competencias Laborales.

A una ceremonia realizada el pasado domingo 23 de junio, en la escuela rural ‘Institución Educativa San José de la Concha’, asistieron los campesinos junto a sus familias para exaltar sus saberes y conocimientos.

Hombres y mujeres al son de la ‘Marcha Triunfal de Aida’, fueron certificados por la Entidad en las áreas de sistemas, estructuras en guadua, construcción de placa huella, ganadería y especies menores y proyectos comunitarios.

Abel Criollo Mosquera, agricultor de Córdoba manifestó:

“El SENA es muy buena entidad, a diario nos tienen en el corazón de ellos y buscan cómo apoyarnos. Estas enseñanzas son muy importantes porque tienen ese enfoque hacia el campo, para mejorar la productividad de nuestros cultivos o de las unidades que nosotros como campesinos tenemos”.

Durante esta formación, los aprendices construyeron un galpón en estructura de guadua. Además, realizaron la adecuación de la vía terciaria de la vereda con la construcción de 90 metros lineales de cinta huella, una obra que impacta socialmente a esta comunidad rural.

Nosotros ya tenemos conocimientos técnicos de cómo hacer unas placas huella. Este arreglo que hicimos es maravilloso, porque esta carretera nos sirve para sacar todo lo que nosotros cultivamos ” añadió Mosquera.

Por su parte María Botina Rodríguez, campesina de Córdoba indicó:

“Esta fue una experiencia muy bonita porque fue un combo grande: nos unimos más como vereda y aprendimos que unidos hacemos mucho; que nosotras como mujeres aportamos al desarrollo de nuestra comunidad. La parte que pavimentamos era muy fea y ahora sabemos que nosotros dejamos huella y mejoramos nuestra vía”.

La formación para estos campesinos inició en el mes de octubre del 2023, y hoy rinde frutos positivos en esta comunidad rural, la cual se prepara para iniciar nuevas formaciones con el SENA.

Raúl Villamil Blandón, líder comunal de la vereda San José de la Concha, en Córdoba, puntializó:

“Estos certificados son muy importantes porque quiere decir que somos personas que realmente queremos salir adelante. Mil y mil gracias por poner los ojos en la vereda, esperamos que desde CampeSENA apoyen a la vereda La Concha y a toda Colombia”.

El Quindiano le recomienda