Tribunal confirma sanción al exalcalde Ríos, pero le rebaja la multa

25 junio 2024 11:37 am

Compartir:

El Tribunal Administrativo del Quindío confirmó la sanción de desacato al exalcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, pero le bajó la multa de 25 salarios mínimos legales vigentes mensuales, a 10 salarios, conmutable con pena de arresto.

Hace unas semanas, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia sancionó al exalcalde Río por desacato por incumplimiento a lo dispuesto en la sentencia proferida el 5 de agosto de 2013, dentro del medio de control de protección de derechos e intereses colectivos, y le impuso una multa de 25 salarios mínimos.

El Tribunal revisó, en consulta, la sentencia del Juzgado y decidió confirmar la sanción, pero rebajar la multa a 10 salarios. De manera que el exalcalde ya no tiene que pagar $32.5 millones, sino $13 millones.

El asunto está relacionado con el incumplimiento en el fallo del juzgado que ordenó a la alcaldía de Armenia retirar las ventas ambulantes y estacionarias de las calles del centro de la ciudad, pero, al tiempo, proteger el derecho al trabajo de los vendedores informales. Ni una ni otra cosa se cumplió y, por tanto, se declaró el desacato y la correspondiente multa.

Sin embargo, el tema no termina con la sanción al exalcalde, porque el Juzgado le ha dado diez días al nuevo alcalde James Padilla García para que presente una política pública dirigida a cumplir con la sentencia del 5 de agosto de 2013, en el sentido de retirar las ventas ambulantes de las calles y proteger el derecho al trabajo de los vendedores informales.

El Quindiano le recomienda