Libro: El fotógrafo de Auschwitz

24 junio 2024 12:09 am

Compartir:

Un libro basado en la impactante  historia de Wilhelm Brasse, el prisionero 3444 que fotografió las atrocidades del holocausto Nazi.

Cuando en 1939 los nazis invadieron su natal Polonia, le exigieron a Wilhelm Brasse jurar lealtad a Hitler y unirse a la Wehrmacht. Él se negó aconvertirse en cómplice de los alemanes y fue enviado a Auschwitz como prisionero político. Por ser un fotógrafo profesional, las SS decidieron utilizarlo y le ordenaron registrar a través de su lente el funcionamiento interno del campo: inició tomando las fotografías de identificación de los prisioneros cuando ingresaban, luego documentando los atroces experimentos médicos de Josef Mengele, y finalmente fue forzado a capturar el horror de las cámaras de gas.

Entre 1940 y 1945, Brasse tomó alrededor de cincuenta mil fotografías. Su coraje y valor le impidieron quedarse quieto detrás de su cámara y decidió unirse al movimiento de resistencia del campo a pesar de que ponía en riesgo su vida: falsificó documentos para los prisioneros y trató de hacer llegar al mundo exterior imágenes que denunciaran los crímenes que estaban ocurriendo.

Sobre los autores del libro

Luca Crippa: experto en teología y filosofía. Ha trabajado como profesor investigador y consultor editorial durante muchos años. Es autor de libros de texto, ensayos de historia, novelas históricas y documentales.

Maurizzio Onnis: Ha viajado por diversos países y estudiado antropología e historia de las religiones y las
culturas. Es autor de novelas históricas y guiones cinematográficos.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido