Uniquindiana ganadora de beca Colfuturo estudiará Ciencias del Clima en Australia

23 junio 2024 11:26 pm

Compartir:

Tatiana Andrea Prada López tiene 24 años y es física uniquindiana desde el 31 de enero de 2024. Recientemente, fue ganadora de una beca Colfuturo para estudiar una maestría en Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne, que está entre las 10 mejores del mundo y es la número 1 de Australia.

En la Universidad del Quindío hubo 3 egresados ganadores de esta beca: 1 de Licenciatura en Lenguas Modernas, 1 de Biología y 1 de Física. Así pues, en enero Tatiana inició el proceso para aplicar a la beca y, luego del papeleo y la incertidumbre, en mayo recibió el sí que le abrió la puerta a uno de sus más grandes sueños: estudiar el clima desde la física.

El avión con destino a Melbourne la espera el próximo 9 de julio, día en el que comenzará el viaje académico, personal y profesional de sus sueños. “Soy orgullosamente uniquindiana, y llevo en mi corazón todos los aprendizajes adquiridos en la universidad”.

Al inicio del pregrado, Tatiana pensó que sólo podría profundizar en las dos líneas que tiene el programa: física teórica e instrumental. Sin embargo, contó la uniquindiana, “cuando llegó la profe Isabel todo cambió. Ella me mostró el camino de lo que actualmente se está haciendo en la física: estudiar el clima desde la física, o la economía, o el comportamiento de las ciudades, por ejemplo”.

La tesis de grado de Tatiana se tituló “Describiendo la conectividad climática de los páramos colombianos mediante la teoría de grafos”, y fueron los páramos los que le permitieron ver la física con otros ojos, desde una mirada más sensible, más real. Ese proyecto lo trabajó de la mano de la física y docente uniquindiana, Isabel Cristina Hoyos, “y desde ese momento me enamoré de la física”.

“Si yo no tuviera el acompañamiento que tuve de la profe Isa, tal vez no estuviera contando esta historia. Ella me motivó a hacer la maestría. Sin ella, no hubiera podido hacer una tesis como esa ni estar escribiendo un artículo para la revista Nature. He crecido mucho gracias a ella”.

Los páramos y la física

Los páramos son fundamentales para nuestra vida. Su existencia es un regalo, porque requiere de ciertas condiciones climáticas –casi que extremas– para su funcionamiento. Alrededor del 70% del agua que consumimos y utilizamos viene de los páramos, además son reguladores hídricos, los servicios ecosistémicos que brindan los páramos son incalculables.

“En mi tesis de grado nos dimos cuenta, a través de la aplicación de la teoría de Grafos, que todos los páramos de Colombia están conectados entre sí, y eso significa que el clima depende de esa conexión”. La física es, entonces, una herramienta importante para trabajar la crisis climática, entender las conexiones que existen entre los ecosistemas y ayudar a conservar nuestro planeta.

La mujer y la física

Ser mujer científica en este mundo desigual es difícil. La subestimación y la violencia académica patriarcal debilitan la capacidad de creer y confiar en el potencial que existe en las personas, sobre todo en las mujeres. “No confiaba en lo que podía llegar a hacer, ni siquiera pensaba aplicar a esa beca porque no creía en que pudiera ganármela, pero siempre estaba en mis sueños irme a otro país, becada, a estudiar lo que yo quería, y bueno, aquí estoy a pocos días de iniciar ese sueño”, manifestó Prada López.

“Recuerdo mucho que durante el pregrado me preguntaban ¿y usted qué estudia?, y yo decía física, y me respondían ¿educación física?, y yo les decía que no, que estudiaba física pura. Tal vez por eso uno se llena de tantas inseguridades, porque de entrada te cierran la puerta; tuve profesores que me decían usted qué va a ser capaz, pero también tuve personas que me motivaron y me ayudaron a enfrentar esa desigualdad”.

Tatiana se siente orgullosa de ser mujer científica y de saber que va a estudiar el clima desde la física: “me llena de felicidad mirar a la Tatiana de primer semestre que no quería estudiar física y decirle ¡sí se pudo, sí se puede!”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido