Hace exactamente diez años un derrumbe provocado por la acción de las lluvias, pero sobre todo porque el terreno estaba inundado de maleza, causó la muerte de un adulto mayor que transitaba de sur a norte por el andén izquierdo, si así se le puede llamar, de la avenida 14 de Octubre que comunica el sector de la glorieta del Sinaí con la llamada glorieta de Jeep, al sur de Armenia.
La maleza, de acuerdo con el diccionario de la lengua española, es “Cualquier especie vegetal, especialmente hierba o planta pequeña, que crece y se extiende de forma silvestre, en especial si su presencia o efectos contradicen los deseos humanos en cultivos, jardines, césped, vías…”
La maleza, es decir la mala hierba, está apoderada de varias zonas de Armenia. Crece de manera desmedida, como es su naturaleza, en los muchos barrancos que limitan o separan con andenes varios lugares de la ciudad, como es el caso de la avenida 14 de Octubre a partir del barrio Miraflores hasta el barrio La Adiela en ambos sentidos, de norte a sur y viceversa.
La espesura de la maleza en esta parte de la ciudad forma ya un techo, casi que ha taponado el andén en un largo tramo, amenaza con derrumbar el barranco convirtiéndose en un peligro latente para los transeúntes. Requiere este lugar, desde hace mucho tiempo, un mantenimiento adecuado por parte de las autoridades municipales antes de que ocurra una tragedia como la de hace diez años.
Y qué decir del colegio Nacional, otrora orgullo de los quindianos, es un lugar abandonado en donde los plásticos que lo cubren, que “adornan” su fachada, colocados hace ya más de cinco años, llenos de mugre, de moho y de maleza dan un aspecto de abandono, de negligencia, dejadez, aislamiento que nada tiene que ver con lo educativo.
Hay maleza que amenaza peligro en barrancos de la avenida Centenario, la calle 13, barrio Pinares, La Adiela, La Pavona, Providencia, La Clarita, entre otros. En este último, afortunadamente fue intervenido por soldados de Batallón Cisneros ante el peligro que genera para el tránsito vehicular y de los ciudadanos.
Esta falta de mantenimiento en las vías de Armenia, también se puede observar en los separadores de la misma avenida 14 de Octubre que a lo largo de la vía que desde la antigua Estación del Ferrocarril conduce a Montenegro, diseñados como jardines, no pueden más con la maleza, la mala hierba abunda como una muestra más de Armenia, una ciudad abandonada…











