En Pereira está que arde el cotarro político con la detención del exalcalde de esa capital Carlos Alberto Maya y uno de sus más cercanos funcionarios en el ejercicio del poder ejecutivo entre 2020-2023. Y no solo por la detención de Maya, sino por el inicio de indagación que abrió la Corte Suprema de Justicia al senador y exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo.
Gallo fue alcalde de Pereira entre 2016-2019, suspendido en el mes de octubre de ese año por la Procuraduría por participación indebida en política, pues fue descubierto apoyando abiertamente a su candidato a la alcaldía Carlos Alberto Maya. Luego, Gallo fue denunciado por enriquecimiento ilícito, tras comprar, cuando era alcalde, un lujoso apartamento en Pereira, que le costó $1.000 millones. El Fiscal del caso recomendó precluir la investigación en dos ocasiones, pero que el juez de la causa no aceptó. Ahora, por ser senador de la República, la investigación llegó a la Corte Suprema.
Lo de Gallo y Maya parece tener una misma línea, que seguramente definirá la justicia, porque finalmente Maya sucedió a Gallo en el poder, y, en Pereira todos afirman que fue este quien eligió a aquel, con los votos que dan los contratos en la alcaldía.
A Maya le abrieron investigación por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal. Por los mismos hechos también se investiga, y fue capturado en el mismo procedimiento, el exsecretario de infraestructura de su administración Milton Hurtado García.
Según lo informó ayer la cadena de radio Caracol, “la Juez Tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira, a cargo del caso, legalizó el proceso de allanamiento ejecutado en la vivienda del exmandatario, ubicada en un exclusivo sector de Cerritos, también la que realizaron en la propiedad de Hurtado, y una tercera desarrollada en la casa de la abogada de Maya. Así mismo, la juez avaló el proceso de captura de ambos exfuncionarios, a pesar de que la defensa del exmandatario intentó impedirlo”.
Tanto Maya como Hurtado y otros tres exfuncionarios estarían relacionados con presuntos hechos de corrupción encontrados en la ejecución de la primera fase de la polémica obra Avenida Los Colibríes, una obra con un valor inicial de $31.860 millones, y que terminó con adiciones por valor de $20.300 millones, sumando así un total de $52.161 millones.
Las investigaciones de la Fiscalía Seccional Risaralda, apuntan a un posible detrimento patrimonial del orden de los $10 mil millones.
Otro de los detenidos es José Alberto Rojas Prieto, representante legal del Consorcio que realizó las obras.
En Armenia, un caso de constreñimiento
No hay que olvidar que Juan Pablo Gallo consiguió en el Quindío más de 11.000 votos en las elecciones pasadas, apoyado por el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la ahora representante a la Cámara Piedad Correal. En ese momento de la campaña, Gallo fue denunciado por constreñimiento político en la ciudad de Armenia, según lo dijo la emisora la W. Indicó que que el 16 de diciembre de 2021 se realizó una reunión en la Bolera Las Palmas para promover la campaña al Senado y a la Cámara de Representantes de Gallo, y Piedad Correal, respectivamente. Y, según ese medio, en los chats los secretarios de despacho de la Gobernación del Quindío les exigían a contratistas recoger firmas para estos candidatos, estar en eventos y compartir publicidad para promover sus campañas.