El documental Barbitch, premiado en el mundo cinematográfico llega a la cartelera nacional

23 junio 2024 12:11 am

Compartir:

Barbitch, documental dirigido por Diego González Cruz, bajo la producción de Plot Studio y la distribución de Distrito Pacífico, se estrena en las salas de cine de Colombia el próximo 27 de junio. El reparto estuvo conformado por Bárbara García, Julieta González, Melissa González, María Rubiela Betancourt González, Diego González Cruz y Lucas Botero.

También participaron en el equipo técnico Simón Acosta como productor, además de Frank Carreño, Diego González Cruz y Vanessa Amaya como coproductores. Amaya y Carreño también trabajaron en el montaje, mientras que la música original corrió por cuenta de Linapary, Karim Moreno y Julián Baquero fueron asistentes de producción, Carolina Navas y José Alejandro González ejercieron como camarógrafos.

Por su parte, Diego González Cruz, Carlos Segovia, Camilo Martínez, Alejandro Fabregas y Gabriel Bocanegra se ocuparon del sonido directo, Adriana Ángel fue gerente de producción, Leo Otero hizo la corrección de color, la finalización y masterización estuvo en las manos de Sergio Ruiz, la animación fue realizada por Nathalia Parra, el diseño de sonido fue de Guateque Cine, Diana Martínez Muñoz y José Delgadillo Gaviria.

Barbie, una diva transexual, amante de los tatuajes y la sirenita Ariel, decide aventurarse hacia Barcelona en busca de nuevas oportunidades luego de trabajar como modelo webcam en su Colombia natal. Sin embargo, la realidad que encuentra dista mucho de sus sueños. A través de la mirada del director, seremos testigos de más de cinco años de la vida de Barbie, un retrato íntimo que revela las cicatrices de la discriminación y el desarraigo, pero también la increíble fuerza de una mujer que desafía las adversidades para encontrar su auténtico lugar en el mundo, es la sinopsis de esta película filmada en Colombia y España.

Sobre el documental, Diego González Cruz opina: 

“Mi mayor motivación con este largometraje es tratar de construir un retrato íntimo de Barbie. A la vez que desafiar nuestros prejuicios morales y crear un misil contra toda esa gente que humilla, discrimina y margina al que percibe como diferente. Una sociedad con una doble moral que, a pesar de presumir que cada día se ha vuelto más liberal, todavía no deja de hacer menos a los transexuales. Por otro lado, creo que debajo de todas estas razones hay una motivación mucho más personal que me impulsó a hacer este documental.

Y es que siempre me he sentido especialmente atraído por los personajes incomprendidos, ninguneados, rechazados y marginados que no consiguen encajar en la sociedad. Quizá porque yo también me siento un poco así. Veo a Barbie y no puedo evitar verme reflejado en ella, en su pelea por ser aceptada; en su angustia de no saber hacia dónde conducen sus pasos perdidos; y en su afán de hallar, a través de cada paso errático que da, su lugar en el mundo”.

Premios y reconocimientos de la película

Barbitch, en su etapa de proyecto participó en diferentes festivales y recibió varios reconocimientos y estímulos como; la Beca creación documental de la Secretaría de cultura de Cali, Convocatoria Estímulos (Cali 2018); la Residencia Walden de creación documental (Barcelona, España, 2019), donde contó con la asesoría de Marta Andreu; Ficviña Docs, Laboratorio para largometrajes documentales nacionales e internacionales en proceso de finalización, Festival internacional de cine de Viña del Mar (Chile, 2020); Salón de Productores, Festival Internacional de Cine de Cali (Cali, 2020); Laboratorio de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en el entorno digital, Bogotá Audiovisual Martket – BAM (Bogotá, 2020); Debut Wip, Laboratorio para películas documentales en estado avanzado de montaje, Festival y mercado internacional de documental Miradas Docs (Guia de Isora, España, 2021); MIDBO, Muestra Internacional Documental de Bogotá, Laboratorio extendido de corte final, Mención especial premio de post 235 Digital (Bogotá, 2021); Festival internacional de cine documental de Buenos Aires, FIDBA: WIP LAB-DOC (Argentina, 2022); 43 Festival de Cine de La Habana, Mención del jurado del premio coral de postproducción (Cuba, 2022); Mercados Audiovisuales Regionales – MAR, 62º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI, 2023) y DocMontevideo, Meetings (Uruguay, 2023). 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido