Ir de Armenia a Medellín ahora es más fácil

20 junio 2024 10:36 pm

Compartir:

Con la firma del Acta de Terminación correspondiente a la unidad funcional 5, el Gobierno Nacional – Ministerio de Transporte y conforme a las gestiones realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), marca un nuevo hito al entregar en su totalidad el proyecto de cuarta generación Autopista Conexión Pacífico 3.

Este proyecto que entrará en su etapa de operación y mantenimiento, con la suscripción del acta de terminación de 46 km de mejoramiento vial en los sectores comprendidos entre La Felisa – La Pintada. En este tramo sobresale la construcción de una intersección a desnivel que comunica a Supía y Ríosucio. Así mismo, 25 puentes, de ellos, 20 menores de 100 metros y 5 puentes de más de 100 metros. Además, 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, la intervención de 85 taludes y con un traslado importante de redes, en un total de 15 kilómetros de interferencia con el poliducto Cartago – Medellín.

“Con la entrada a la fase de operación y mantenimiento de este importante proyecto vial, la Agencia Nacional de Infraestructura le cumple a las regiones materializando proyectos estratégicos que marcan hitos, pues, además de la entrega de importantes unidades funcionales en algunas concesiones, este es el cuarto proyecto 4G que entra en su etapa de operación y mantenimiento durante el año 2024 gracias al trabajo mancomunado con contratistas, el compromiso decidido de la Agencia Nacional de Infraestructura y el apoyo del Ministerio de Transporte. La ANI seguirá trabajando de manera decidida para finalizar unidades funcionales y alcanzar las metas propuestas por la Agencia que se evidencian con la entrega de estas importantes obras” indicó Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Con una inversión de $2,7 billones en CAPEX de 2023, sus obras conectan 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda, mediante 146 km que incluyen la construcción de dos túneles, el de Irra y el de Tesalia que se constituye como el más grande e importante del eje cafetero. Además, de la construcción de 40 puentes, el mejoramiento de 4, la construcción de 7 km de segunda calzada, 28 km de calzada sencilla y el mejoramiento de 118 km. Cabe resaltar, además, que durante de la fase de operación y mantenimiento y conforme el alcance del proyecto, se espera continuar la ejecución de obras menores que coadyuven a la seguridad y eficiencia del proyecto.

Los quindianos se verán, igualmente favorecidos, pues sus viajes por carreteras se disminuirán, desde Armenia a Medellín, en por lo menos una hora del antiguo camino.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido