Con el fin de dar cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionado con el medio ambiente, la Delegación en el Quindío mediante Resolución 069 de 2024, dio de baja 3.803,7 kilogramos de papel y 230 kilos de plástico de material electoral en las 12 registradurías del Departamento.
El material recolectado corresponde a las Elecciones Territoriales del 2019 y fue entregado a la Asociación de Recicladores de Oficio de Armenia, Asoprosperar, para su aprovechamiento, organización con la que se tiene un acuerdo de corresponsabilidad desde el año 2021.
De acuerdo con los protocolos establecidos, después de cuatro años el material electoral debe ser dado de baja y gestionado con los lineamientos normativos vigentes.
Con esta acción, la Delegación en el Quindío dejaría de emitir alrededor de 12.6 toneladas de carbono (el peso de 30 caballos de 420 kilos cada uno). En términos más específicos, en agua representaría 24 tanques de reserva de agua; en energía, el consumo de 9.4 hogares al año; en combustible, el ahorro sería de 5.800 km recorridos; y 68 árboles dejados de talar.