La Representante a la Cámara Sandra Bibiana Aristizábal Saleg está haciendo del proyecto doble calzada Montenegro-Quimbaya-Cartago uno de sus propósitos fundamentales en su trabajo lobista ante el gobierno nacional.
Frente a ese trabajo de la parlamentaria, el Instituto Nacional de Vías, Invías y Findeter, anunciaron la apertura de convocatorias para obra e interventoría de este importante tramo vial que incluye a Quindío y Valle del Cauca.
Se trata de la construcción de la segunda calzada entre Montenegro – Quimbaya- Cartago, que incluye la gestión predial, social, ambiental y sostenible, y el mantenimiento periódico de este corredor vial, que está ubicado en el Eje Cafetero y abarca la parte noroccidental de Quindío y el norte del Valle del Cauca.
El corredor tiene una localización estratégica porque comunica a Armenia con el norte del Valle y a su vez sirve de vía alterna para acceder a Pereira. La carretera actual está en regular estado y el alto volumen de tráfico diario supera la capacidad actual de la infraestructura. Estas limitantes dificultan el crecimiento económico de la región porque generan mayores costos de operación vehicular, ralentizan las dinámicas de comercialización de productos de la región, afectando el turismo con elevados tiempos de viaje.
Esta iniciativa requiere una inversión de $212.475 millones para la ejecución de la obra y $23.608 millones para la interventoría. Esta obra hace parte del programa del Invías ‘Vías para la conexión de los territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de vías terciarias en 22 departamentos a través del mantenimiento de 2.000 kilómetros y el mejoramiento de 750 kilómetros que permitirán una mejor conectividad de las zonas productivas del país, además, el mejoramiento de 510 kilómetros de la red vial primaria en 14 departamentos.
“Estamos trabajando de la mano de Findeter para ver convertido este anhelo de los quindianos en una realidad”, dijo la congresista quindiana.