El atlético Bucaramanga logró lo imposible el pasado fin de semana, ganar la final del fútbol colombiano ante el Santa Fe en el estadio El Campin. De hecho, la hazaña completa fue tener una campaña con buenos resultados en todo el torneo de la mano del técnico Rafael Dudamel.
Pero el sueño de alcanzar su primera estrella en 75 años de existencia como club, ha tenido más bajas que altas. Un camino en carretera destapada y empinado, torneo tras torneo, año tras año y con descensos a la categoría B en tres ocasiones. Una ruta a veces enmarañada y nublada, que tanto jugadores como hinchas han sabido recorrer con lealtad.
Nada de lo anterior se cuenta en la película documental La Fortaleza, porque toda la historia del equipo daría para una serie de varias temporadas. En esta producción que se estrenó en el año 2018 pero que se grabó entre los años 2014 y 2016, se muestra la vida de Jorge, un joven barrista que vive en las afueras de la ciudad y que junto con sus amigos de hinchada comienzan un viaje de 1.000 kilómetros por varias partes de Colombia para ver los partidos de su amado Atlético Bucaramanga en la categoría B, en la que se encuentra desde el año 2008.
Estos jóvenes hacen parte La Fortaleza, una barra fervorosa, caracterizada por la lealtad al equipo. Ver los juegos del Bucaramanga es la única ilusión que alimenta sus vidas. Por Los leopardos atraviesan el país montados en camiones y tractomulas, bajo la lluvia, aguantando hambre, caminando por horas y haciendo frente a la violencia del camino, entre esas la de la Policía y también la de los hinchas de otros equipos.
Pero el objetivo principal que se narra en toda la película es poder asistir al encuentro definitivo que le permitiría al Bucaramanga regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano. Ese es el encuentro crucial.
La Fortaleza fue un documental dirigido por Andrés Felipe Torres Montaguth y tuvo buena aceptación por parte de la crítica y los espectadores que pudieron verlo en salas de cine. Al respecto el director comentó en su momento:
“Esta no es una película sobre fútbol o barras bravas. Es una película sobre la amistad y la juventud de nuestra ciudad”.
Estos son algunos de los reconocimientos cinematográficos obtenidos por la película:
Sheffield Doc Fest, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo). Premio Pudú de oro a la mejor película juvenil en el Festival de Cine de Valdivia y el premio Colombia en Cinta, en el Festival Internacional de Cine de Santander. También recibió el Premio Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Les compartimos el enlace para ver la película La Fortaleza: