Buenavista: a 91 años de su fundación.

16 junio 2024 10:30 pm

Compartir:

“mirador cordillerano para oxigenar el cerebro, alegrar el espíritu, y recrear la vista”

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

A los seres humanos nos gusta evocar, paladear, recuerdos. El día de ayer, en un acogedor y sobrio acto, se trajo a la memoria el 3 de mayo de 1.933 como día del alumbramiento, día de la fundación, del primer caserío, “El Tolrá”; caserío que con los años, en su adolescencia, fuera convertido en corregimiento de Pijao, y con la mayoría de edad lograra su independencia, siendo elevado a la categoría de municipio, mediante la ordenanza N°029 del 10 de diciembre de 1.966, de la Asamblea Departamental del recién nacido Departamento, mediante la ley 2da del 19 de Enero 1.966, cuando apenas empezaba a dar sus primeros pasos y caminar con independencia político-administrativa, el 1 de Julio de 1.966.

Con la presencia de concejales, funcionarios, invitados, distinguidas personalidades, ciudadanos del municipio, igualmente, historiadores que han dejado su huella en hermosos y sentidos escritos de este bello mirador colgado en las laderas de la imponente cordillera central, tuvo lugar un conversatorio tan elegante como el recinto donde se realizó, el teatro cordillerano del arte: “Octavio Augusto Arbeláez Giraldo”.

Se dio inicio a tan fina y singular celebración, con palabras de bendición a esta hermosa terraza, a este hermoso balcón cordillerano, por parte del señor cura párroco: Henry Eduardo, a las cuales, se unieron sentidas expresiones de gratitud a sus gentes, de reconocimiento a quienes han dejado plasmadas sus improntas en libros cargados de historia, de agradecimiento a su familia y señora madre: Luz Marina Rendón; de compromiso con el desarrollo y el bienestar del pueblo y del territorio que dirige, del joven alcalde, John Steban Aristizábal Rendón.

En un conversatorio dirigido por los exalcaldes Jorge Iván Puerta Jaramillo y Carlos Arturo Vergara Botero, se trajeron imágenes del pasado, archivadas en la memoria, para ser evocadas en el presente, recordando en el año 91 de su celebración, a la Buenavista de 1.933, año de su fundación.

Quien oficiara como maestro de ceremonias de tan elegante acto, el exalcalde Jorge Iván Puerta, invita para que intervenga, al apreciado educador: Luis Eduardo Jaramillo, distinguido rector, por muchos años, del Instituto Buenavista, ameno contertulio e ilustre historiador de Buenavista, como el que más. En su sobriedad, engalanada de humildad, en breves palabras, explicó las consultas bibliográficas de la historia y los documentos escritos (hace referencia a trece de ellos), incluido el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para orientar el contenido del acuerdo N°028 del 28 de diciembre de 2.018, cuando fungía como presidente del concejo la señora Nathaly Toro Tangarife, debidamente sancionado por el entonces alcalde, Carlos Arturo Vergara Botero; acuerdo que oficializó el 3 de mayo de 1.933 como fecha de fundación del municipio de Buenavista, en el cual, también, se adopta la bandera, con sus correspondientes características y el símbolo de sus colores . Acto seguido el señor alcalde del municipio hace entrega de varios pergaminos en acto de reconocimiento a varias personalidades asociadas a su historia y su cultura. Fueron

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido