Cuatro mujeres fueron judicializadas por la Fiscalía General de la Nación por extorsionar a un campesino por redes sociales.
En un procedimiento conjunto, el Gaula de la Policía Quindío en coordinación con la Fiscalía y el Gaula Militar, se desarticuló el grupo delincuencial común organizado ‘Las Nenas’, señalado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
«La colaboración ciudadana resultó fundamental para el desarrollo de esta importante acción operativa», señalaron las autoridades.
Todo comenzó con la denuncia de un hombre campesino, cuya única fuente de sustento era su trabajo agrícola.
Este hombre fue víctima de extorsión durante 18 meses tras recibir mensajes de texto a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp exigiéndole cuotas de entre $100.000 y $200.000 bajo la amenaza de ser denunciado por abusar sexualmente de una menor de edad, delito que no había cometido.
La presión generada por los extorsionadores llevó a que el campesino vendiera sus pertenencias: Una bicicleta y un televisor, para cumplir con mencionadas exigencias económicas.
Tras una investigación, se logró la captura de cuatro mujeres involucradas en este grupo delictivo cuyas edades oscilan entre 33 y 57 años.
Dos de estas capturas se realizaron en Bogotá, una en el departamento de Casanare y otra más en Boyacá. Además se realizó la imputación de cargos a otra mujer que se encuentra detenida en centro carcelario con antecedentes de homicidio y fabricación, trafico, porte o tenencia de arma de fuego, así como la solicitud de activación de una circular azul para un hombre de 37 años que habría salido del país con destino a Estados Unidos.
«Este operativo es un claro ejemplo del compromiso de las autoridades en la lucha contra la extorsión. Se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquiera de estos actos a través de la línea 165 y a colaborar con las autoridades», puntualizaron desde la Policía Quindío.