Torneo y simultánea de ajedrez el sábado 15 de junio en Calarcá
Por José Yesid Sabogal V.
¿JUEGO, DEPORTE, ARTE?
El ajedrez es sin duda todo eso y mucho más. Desde luego es un juego que, como en cualquier otro, se gana o se pierde y se pasa el tiempo, pero no de cualquier manera, ahí el azar poco cuenta y la trampa es casi imposible, por eso es conocido también como el juego ciencia. Si se quiere como deporte, el ajedrez es uno de alta competencia, bastante exigente por el nivel de concentración. Y es también un arte, un solo movimiento de pieza puede ser extraordinariamente bello, el jaque mate prematuro suele ser precioso, hay partidas históricas, de antología, que han dado pie a una literatura no despreciable. Y entre la rica variedad de piezas y tableros que se fabrican en todo el mundo hay verdaderas piezas de arte, esculturas de caballos con jinetes alejandrinos, peones vestidos de gladiadores, alfiles esbeltos como francotiradores helenos, torres medievales infranqueables, reinas imponentes semejando a Cleopatra y reyes con el perfil del poderoso Luis XIV.
Pero, definitivamente, el ajedrez gana terreno cada vez más como herramienta pedagógica. Su utilidad para fomentar valores, actitudes y habilidades en la infancia y en la adolescencia es enorme. El comunicador español Leontxo García considera que, aparte la música y el baile, no hay herramienta tan lúdica, divertida y eficaz para aumentar la capacidad de concentración, de atención, de memoria, para estimular la psicomotricidad, la capacidad para comprender la geometría elemental (laterales, horizontales, verticales), para desarrollar el pensamiento lógico y hasta el aprendizaje en el respeto por las normas. Además de que entrena en la resolución de problemas con más autonomía y contribuye a formar en el autocontrol, el control del tiempo, la disciplina, la empatía, el pensamiento flexible, añade García, para concluir haciendo referencia al estudio del Instituto A. Einstien de Nueva York según el cual el ajedrez es el mejor gimnasio de la mente.
El ajedrez tiene una relación práctica con la vida común y ordinaria, con las decisiones que tenemos que tomar permanentemente y donde cado paso cuenta, todo movimiento puede ser determinante. Es indispensable pensar rápidamente cuál es la mejor opción que se nos presenta y dar el paso, mover la ficha indicada al lugar que corresponda, sabiendo que siempre corremos el riesgo de cometer el peor error, que puede costarnos la partida (la vida). Resolver problemas, implementar las tácticas adecuadas desde la apertura, utilizar el ataque como la mejor defensa, replegarse frente a la embestida del contrario, todo dentro de una estrategia previamente preparada y que debe conducir a la victoria.
Ante la abundancia de información que enfrentamos en la actualidad, el juego de ajedrez aumenta la capacidad del procesamiento cerebral en niños y adolescentes; amplía la reserva cognitiva en la edad adulta y en la tercera edad, por lo cual previene la demencia senil, hasta del alzheimer según recientes estudios. Por último, el ajedrez es una poderosa herramienta para luchar contra el consumo de drogas. Por esto, programas como “Jaque a las Drogas” en México tiene un importante reconocimiento mundial.
Con el fin de promover la salud mental y el buen uso del tiempo libre, la Asociación de Usuarios del Hospital La Misericordia de Calarcá, con apoyo de la Alcaldía, realizará este sábado 15 de junio el “Torneo y la Simultanea de Ajedrez Calarcá 138 años”.
EL TORNEO
El torneo tiene dos categorías: una para estudiantes y otra libre; en cada categoría se enfrentarán 32 jugadores mediante el sistema nocaut, es decir, que quien pierde una partida queda eliminado. Las eliminatorias se desarrollarán en cinco rondas, al final de las cuales se definirán los cuatro primeros puestos. Las inscripciones son totalmente gratuitas y deben hacerse estrictamente entre 8 y 9 am el mismo sábado 15 y en la misma Plaza de Bolívar de Calarcá, por lo que se recomienda mucha puntualidad. Las o los campeones en cada categoría obtendrán un estímulo en efectivo de $300.000; las o los segundos $150.000; las o los terceros $100.000; y a las o los cuartos se les entregará un juego de ajedrez. Se calcula que el torneo estará terminando hacia las 12:30 del día y seguidamente se hará la premiación.
LA SIMULTÁNEA
A las 3 de la tarde, el candidato a Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Fabio Cardona, retará a 16 jugadores (as) voluntarios(as), a quienes enfrentará simultáneamente. Y el Campeón de Ajedrez del Quindío, Carlos H. Agudelo, hará lo propio con 16 estudiantes.
Esperamos que haya una concurrencia nutrida este sábado 15 de junio –desde las ocho de la mañana- en la Plaza de Bolívar de Calarcá.