Aprobada la reforma pensional

14 junio 2024 10:34 pm

Compartir:

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este viernes, en cuarto y último debate, el proyecto de reforma pensional radicado por el Gobierno del Cambio para garantizar una vejez digna a más de dos millones de abuelos y abuelas mayores de 75 años, quienes recibirán un bono pensional, y a los trabajadores de bajo salario, quienes podrán cotizar en Colpensiones, entre otros beneficios.

El presidente Gustavo Petro Urrego escribió en su cuenta de X que la aprobación de la reforma pensional es la mayor conquista social del pueblo trabajador del país.

“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo. Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad», precisó el mandatario desde Europa, en el marco de la visita oficial que realiza a Suecia y Suiza.

También resaltó que “millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real».

Además, el jefe de Estado indicó que “millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida tendrán derecho a un bono pensional en su vejez».

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores de toda la vida de nuestra patria», subrayó el presidente.

Con 88 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio luz verde al texto aprobado por el Senado de la República el pasado 29 de abril.

La corporación resaltó que el proyecto fue debatido de “manera rigurosa, meditada y ​democrática». 

Durante el debate los partidos de oposición manifestaron desacuerdos en aspectos del articulado; el representante de Risaralda por el partido Alianza Verde, Alejandro García, expresó que le preocupaba la entrada en vigencia «pues es para poner en marcha en un año, contar con el soporte técnico, el personal y todo lo que implica hacerse cargo de los ahorros de millones de colombianos requiere más tiempo”, dijo. 

Por su parte, la ponente del proyecto, la representante, Martha Alfonso, manifestó, frente a los temas que generan mayor inquietud en los representantes, que estos serán tenidos en cuenta para mejorarlos durante la reglamentación, además agregó que «hay un compromiso por parte de quienes apoyamos esta iniciativa para mejorar ese articulado, incluso considerando después presentar otro proyecto que ayude a pulir las cosas que se puedan enriquecer al texto que viene del Senado”. 

Este cuarto y último debate del proyecto de reforma pensional establece, entre otros aspectos claves, el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, la entrada en vigencia en julio del 2025 y la creación de un fondo que administre los recursos pensionales a cargo del Banco de la República, al que tendrán que fijarle condiciones de inversión y la manera en que se elegirá la junta directiva que tendrá dicha figura. 

Superado el trámite legislativo, a este proyecto solo le resta la sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Bondades de la reforma pensional dichas por el presidente Petro

En medio de su agenda en Suecia, el presidente Gustavo Petro  habló por su Canal de Whatsapp sobre las bondades del proyecto de reforma pensional que fue aprobada en el Congreso de la República

El mandatario se refirió a los tres pilares de la iniciativa: al bono pensional para dos millones de adultos mayores de 75 años, a la forma como los trabajadores de bajo salario podrán cotizar en Colpensiones y al sistema de ahorro en fondos privados para los trabajadores con altos salarios.

“Queremos cambiar el sistema pensional, porque dejó cerca de 3 millones de ancianos y ancianas en la calle, sin ninguna pensión ni ahorros ni bono pensional ni nada. Ustedes los ven en las calles, en los parques, en los pueblos. Lo que propusimos fue dejar de competir entre Colpensiones y los fondos privados y articular y complementar los dos modelos. Eso se le llama pilares», indicó.

Explicó que a la “gente que no tiene nada hoy y ya tiene la edad para no trabajar le vamos a dar un bono pensional. Comenzamos ya. Ese bono pensional es de 230.000 pesos mensuales. Si se aprueba la reforma llegará a 2 millones de ancianos y ancianas de más de 75 años de edad. Es decir, ese viejito que usted ve hoy en la calle vendiendo Bon Ice podrá estar tranquilo en su casa, tener comida, tener donde dormir, tener afecto, dignidad, sonreír; son nuestros abuelos y abuelas que trabajaron toda su vida». 

Sobre el segundo pilar, el mandatario manifestó que se trata de un sistema que les “permite a los trabajadores, a los actuales asalariados de bajo salario, cotizar en Colpensiones y ganarse el derecho a la pensión. En el fondo privado no la van a tener».

“Esto implica un sistema de semanas igual al que está en la ley hoy. No aumenta la edad de pensiones. Se cotiza a Colpensiones y Colpensiones garantiza, con el volumen de cotizaciones de todos los trabajadores, pagarles la pensión a quienes vayan saliendo por edad del sistema productivo del trabajo y estar afiliados a este pilar», agregó.

Finalmente, hizo mención al tercer pilar, diseñado para los trabajadores con altos salarios y con capacidad de ahorro.

“El siguiente pilar tiene que ver con trabajadores de más altos salarios, que tienen más capacidad de ahorro y más estabilidad laboral. No son muchos en Colombia, pero los hay. Estos pueden usar el sistema de fondos privados de pensiones, porque allí sí, por el volumen del ahorro, podrían llegar a obtener un derecho a una pensión que en ese sistema se llama renta vitalicia», precisó.

En su Canal de Whatsapp, del que hacen parte más de 270.000 seguidores, el jefe de Estado definió el contenido de la reforma como “un sistema pensional universal».

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido