Héctor Vargas, el pianista quindiano, esta noche de sábado en Teatro Azul

14 junio 2024 10:29 pm

Compartir:

El pianista Héctor Vargas Bonilla estará este sábado 15 de junio ofreciendo un concierto donde interpretará melodías de compositores europeos y colombianos desde el período barroco de la música hasta el siglo 21, en la tarima de Teatro Azul de Armenia, a partir de las 7:30 de la noche.

Sobre el pianista

Héctor Vargas Bonilla inició su proceso de educación musical a la edad de 10 años en la Corporación Palosanto de su municipio, como integrante del coro Cosecha y luna, fundado por sus primeros maestros: Gloria Inés Fajardo y Marco Antonio Fernández. Inició su aprendizaje del piano en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío con el profesor Diego Marín, que complementó con clases privadas de la maestra Gail Thompson y del maestro Giampiero Neroni. Posteriormente, se graduó como Licenciado en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde estudió piano con el maestro Mauricio Zapata y canto lírico con el barítono y director coral Julio Mejía. Desarrolló su formación posgradual en la Maestría en Música con énfasis en Piano de la Universidad EAFIT, bajo la dirección del maestro Andrés Gómez Bravo (PhD), titulándose como Magister en Música.

Ha participado en festivales internacionales de música como La via dei Concerti, en Italia (2014); el Festival Suzuki del Perú, en Lima (2017); el Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC 2018, en Jaraguá do Sul (Brasil); y en la temporada Visiting Artist Series del Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos (2018 y 2023). Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica EAFIT bajo la dirección del Kapellmeister Kirlianit Cortéz Galves, en el marco del Festival El canto nos une 2022, de Medellín (Colombia). Recibió una beca del Sicily International Piano Festival and Competition, realizado en Italia durante la temporada de verano de 2023, y fue invitado a ofrecer un recital en la capilla de Sant Martí de Besalú en Girona, España. Ha colaborado con artistas como el barítono bajo Valeriano Lanchas en Teatro Azul de Armenia y con el tenor David Rivera Bozón en Watertown (Massachussets, Estados Unidos)

Ha tomado clases magistrales con maestros de reconocida trayectoria como Blanca Uribe, Yin Zheng y Juan Pablo Andrade. Asimismo, ha recibido clases individuales con Christopher Harding, Eliane Reyes, Li Zhe, Claire Chiu, Juan David Mora y Manuela Osorno. En el campo pedagógico, ha estudiado Filosofía del método Suzuki y estrategias de enseñanza del piano con las Asociaciones Suzuki de Colombia y Perú.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido