Las citas en línea se han convertido en parte integrante de la vida de millones de contemporáneos. Te dan la oportunidad de conocer a gente que nunca conocerías en la vida real, e incluso si la tuvieras, probablemente no tendrías citas. Y ésta es sin duda una ventaja importante de las citas por Internet como fenómeno. Pero seamos sinceros, las citas modernas en Internet no sólo implican oportunidades y ventajas adicionales, sino también algunas tendencias negativas. Tú también debes ser consciente y recordarlas para no encontrarte en situaciones desagradables.
Por lo tanto, hoy veremos varias anti-tendencias en las citas por Internet que ahora están ganando impulso. Y lo más importante, te diremos cómo evitar toparte con ellas. Estamos seguros de que la información te resultará útil y relevante.
El top 3 de las tendencias poco saludables en las citas online modernas
Digamos de entrada que no existe una forma 100% eficaz de tener nuevas citas en Internet y no encontrarse con ningún suceso negativo. Hay que estar preparado para el hecho de que no todos los usuarios establecen contacto fácilmente. Puede que en algún momento alguien corte la comunicación sin explicar los motivos, o seguir comunicándose sólo por cortesía, sin tener ningún plan serio contigo. Esto es lo que pasa, y son las anti-tendencias.
Veamos algunas de las tendencias negativas más comunes que pueden verse en muchos servicios de citas populares:
• Ghosting: cuando una persona deja de comunicarse con otra persona sin explicación alguna, simplemente desaparecen de su vida. Esto puede pasar en cualquier etapa de las citas, puede ser después de unos cuantos mensajes, citas, o incluso durante la relación. El ghosting puede hacer florecer el sentimiento de rechazo, falta de confianza en uno mismo, frustración y tristeza.
• Catfishing: cuando una persona crea un perfil falso en un servicio de citas en línea utilizando las fotos de alguien más, información falta o una identidad ficticia. El propósito de esta falsificación puede ser el entretenimiento, fraude, venganza, la autoafirmación o la búsqueda de atención. El catfishing puede provocar corazones rotos, la pérdida de confianza, daños a la reputación e incluso pérdidas económicas.
• Breadcrumbing: cuando una persona mantiene a la otra interesada en sí misma enviándole periódicamente indirectas, cumplidos e invitaciones, pero no toma acciones para avanzar a tener una cita real o una relación. Para algunos, es una forma de mantener a distancia a una persona, tener un plan de respaldo o simplemente alimentar su ego. Con el tiempo, el breadcrumbing puede causar en la “víctima” falsas esperanzas, irritación y frustración.
El problema de estos fenómenos es que cada vez son más frecuentes. Nunca se sabe si la otra persona decidirá de repente poner fin a la comunicación. Igual que no sabes si te estás comunicando con una persona real o con una falsa, o incluso con una inteligencia artificial o una red neuronal que imita a una persona real. Este es un problema realmente serio del que, por alguna razón, mucha gente no habla y trata de ignorar. Y tú, definitivamente, no deberías hacerlo.
Cómo evitar caer en las anti-tendencias y minimizar los riesgos para ti mismo
Todas las tendencias negativas enumeradas en las citas por Internet tienen algo en común: se observan con mayor frecuencia en situaciones en las que las citas tienen lugar a través de mensajes de texto. Aquí es donde llegamos a una conclusión completamente lógica: para citas prometedoras, vale la pena utilizar un formato alternativo como el videochat online. Y realmente funciona.
Los videochats tienen muchas más ventajas importantes en comparación con los servicios de citas tradicionales:
• Permiten ver a una persona tal y como es. No tienes que confiarte únicamente en fotos y descripciones de un perfil. Esto quiere decir que puedes formar una opinión más adecuada y objetiva sobre una persona para evitar decepciones en el futuro.
• En los videochats, no sólo ver a la otra persona. También escuchas su voz y su entonación, ver su estado de ánimo y sus expresiones faciales y gestos. Es decir, puedes “sentir” a una persona mucho más. Se forma una conexión más fuerte entre interlocutores que a través de mensajes de texto. Así que, el riesgo de que una pareja de chat decida en algún momento terminar simplemente la comunicación se reduce considerablemente.
• Los videochats te permiten ahorrar tiempo y dinero. Puedes conocer a la persona mucho más rápido en lugar de estar enviando mensajes de texto día tras día coleccionando poco a poco información que te interese. Además, no olvides que la mayoría de los servicios de citas tradicionales ofrecen cuentas premium, sin las cuales tus opciones se verán muy limitadas y no todos los usuarios están listos para pagar una suscripción premium cada mes por la ilusoria oportunidad de conocer a su amor.
Por supuesto, el formato de videochat tampoco es el ideal, pero en el contexto de nuestro tema de hoy, los videochats están muy por encima de los servicios de citas tradicionales. Eso es un hecho.
Si está listo para evaluar personalmente todas las ventajas de los videochats aleatorios, podemos recomendarte las siguientes plataformas:
• Chathub: un videochat online muy conocido con filtros de género y ubicación. En cierto sentido, también es un servicio de citas tradicional, pero aquí puedes crear y rellenar tu perfil, que será visible a otros usuarios. Es decir que puedes interesarles a potenciales interlocutores incluso antes de realmente se conozcan.
• CooMeet: un videochat popular con un filtro de género que no se equivoca, gracias al cual el sistema conecta a hombres únicamente con mujeres. Así, CooMet simplemente ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Si prefieres conocer extranjeros, puedes utilizar el traductor de mensajes integrado y, para mayor comodidad, CooMeet ofrece aplicaciones para smartphones.
• Shagle: un videochat en línea con filtros de género y ubicación para tener citas y comunicarte con gente al azar. El servicio opera en más de 70 países de todo el mundo, así que seguro que no sentirás la falta de interlocutores. Entre las características interesantes de la plataforma, destacan los regalos virtuales que se pueden hacer a otros usuarios.
• Random Video Chat: un videochat aleatorio para conocer gente nueva y hablar sobre varios temas. El servicio es bastante sencillo y minimalista. Definitivamente puede recomendarse para usuarios poco exigentes y para quienes hasta ahora están descubriendo el formato del chat aleatorio.
La oferta actual de videochats en línea es sencillamente enorme. Hemos enumerado sólo algunos sitios populares. Puedes estar seguro de que encontrará fácilmente el videochat en línea que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.
¿Es posible eliminar por completo todas las tendencias negativas en las citas web modernas?
Desafortunadamente no es posible. Dichas anti-tendencias siempre han existido y siempre existirán. Sin embargo, puedes reducir los riesgos si manejas las citas web con seriedad y responsabilidad.
Lo más importante es que tú mismo no formes parte de esas anti-tendencias. No cortes la comunicación con las personas que están interesadas en ti, no crees perfiles falsos, no intentes parecer alguien que realmente no eres. En Internet, la tentación de embellecer un poco tu perfil y añadir algunos filtros de belleza a tu foto es muy fuerte, pero empezar una cita con engaños definitivamente no es la estrategia más acertada.