Por Jota Domínguez Giraldo
La entrada: “No merece la pena llorar, por quien ni siquiera te hacía reír”.
1.- NUEVAMENTE “EL INVENCIBLE” POR FUERA.
Terminado el primer campeonato de fútbol profesional de segunda división en Colombia donde participa el “invencible” deportes Quindío, ya todos ustedes pueden imaginar el resultado, donde el Quindío no será clasificado para la gran final. Ese ha sido su puesto habitual por muchos años. Eso lo sabemos.
El inversionista mayor, no tiene intenciones de invertir muchos recursos económicos en este equipo por tres razones: la primera, porque estando en la primera división o en la segunda, recibe el mismo porcentaje de utilidades, de manera que no hay afán para ascender a la primera división; la segunda razón por la cual no asciende es porque el ascenso le genera mayores gastos porque debe conformar un equipo para pelear por no descender, y la tercera razón, es porque aunque quede de último en la categoría de segunda división, no desciende a la tercera división, porque esta tercera división no existe. Y no nos rasguemos las vestiduras: el dueño del equipo no lo vende y no va a cambiar de opinión porque lo que tiene es un negocio con muy buena rentabilidad, que en el sistema comercial nuestro está autorizado y respaldado por las leyes.
Uno de los clasificados a la final es el equipo Orsomarso, equipo vallecaucano que lleva el nombre del municipio italiano donde nació don José “Pepino” Sangiovanni, fundador del café Águila Roja, inversionista del América de Cali, y que además el equipo Orsomarso fue fundado en 2012 por el hijo de don “Pepino”, para rendirle homenaje a su padre. Éxitos.
El Quindío volverá a presentarse en el semestre venidero, con la ilusión de seguir perteneciendo a la categoría B.
2.- VUELVEN Y NO JUEGAN LOS JUEGOS NACIONALES.
El departamento del Quindío vuelve a someterse a la vergüenza de hacer los juegos nacionales, en unos escenarios a los que desde el año pasado les dieron los recursos económicos, y luego dijeron que no alcanzaron, en la gobernación de Roberto Jairo. Y pese al incumplimiento de entregar los escenarios que eran para octubre y noviembre del 2023, todavía no están listos en junio de 2024. Penoso.
Y pese a que el Quindío incumplió y no entregó ni terminó los escenarios, seis meses después el Gobierno nacional dio el aval para que tales construcciones sean terminadas, ya que el Ministerio del Deporte entregó el concepto técnico a las autoridades competentes para que se avance en las obras, que quedaron inconclusas el año pasado. Las obras inconclusas y autorizadas son el complejo acuático y el coliseo multideportes de Armenia, infraestructuras a cargo de la administración departamental y que tienen pendientes procedimientos de mejoramiento, adecuaciones, así como de entrega oficial.
También se logró adiciones presupuestales de 8.000 millones de pesos para cada una de las obras.
Se espera que las autoridades locales lleven a cabo seguimiento de semana a semana para garantizar que las obras sean culminadas y puedan albergar compromisos de los Juegos nacionales de la Juventud. El complejo acuático tiene un avance del 60%, mientras que el coliseo multideportes actualmente está en un 87%.
En agosto del año pasado las autoridades departamentales colocaron unas vallas donde decían “estamos cumpliendo”. Ojalá no se oigan más mentiras de los organizadores departamentales para estos juegos.
3.- UNA ECONOMÍA QUE LLORA.
Aunque hoy se dice que la economía colombiana “entró en recesión”, la verdad es que “está estancada”, pero a ese paso va para la recesión, que se presenta cuando durante dos trimestres consecutivos, la economía de un país registra un crecimiento negativo, y es normal que disminuya la producción de las empresas, se incremente el desempleo y se cierren las compañías y fábricas.
Hoy las finanzas públicas tienen un momento de alta tensión porque se cayó el recaudo de impuestos incluido el impuesto de ventas, hay un crecimiento económico más lento de lo calculado, y unos gastos que no pueden esperar y que vienen aumentando.
El mismo presidente Petro en la reunión de Asobancaria dijo que las cosas no van bien y que hay que recortar el gasto. El gobierno tenía presupuestado recoger este año 352 billones de pesos, pero difícilmente llegará a 292 billones, un descuadre o desfase de 60 billones. El gobierno está anunciando un recorte de 20 billones de pesos, pero otros estudios avisan que deben ser 48 billones de pesos.
El desfase o descuadre se debe a menores pagos de Ecopetrol, la ANH, y el Banco de la República. No logró recaudar 15 billones de arbitramento de litigios de la DIAN; la no deducibilidad de las regalías por fallo de la Corte Constitucional que cayeron ingresos por 6.7 billones, y 3 billones de pesos que la DIAN debe devolver por mayor pago de impuestos, y como hay menor actividad económica también hay menor recaudo tributario.
Se espera que el gobierno recorte los gastos, de lo contrario los mercados ya imaginan un recorte para dar y ofrecerle créditos internacionales a Colombia.
4.- LOS SIETE PECADOS DEL EXMINISTRO OCAMPO.
En Colombia todo el mundo se está rasgando las vestiduras con la economía tan mal dirigida por el presidente Petro. Podría ser señalado como el máximo responsable. Petro es economista, pero la gente olvida que Petro tiró todos sus dados en favor del exministro José Antonio Ocampo, lo mismo que Gaviria con Rudolf Hommes, y lo mismo que Pastrana con Santos. Vale decir entonces que los planteamientos económicos del gobierno de Petro fueron dirigidos porque así lo quiso Petro por José Antonio Ocampo. Por eso es importante reproducir lo que el senador David Luna le responde al exministro Ocampo, en estas épocas de vacas flacas y de visitas al oftalmólogo, porque nadie está viendo un peso en este país.
Ocampo dijo que “hubo un error en la reforma tributaria” cuando él fue ministro de Hacienda.
Luna dice que el exministro Ocampo es el culpable de la situación actual y le endilga siete pecados:
1). Asfixió la economía y por eso la gente votó en contra de Petro para gobernadores y alcaldes.
2). Ocampo estancó la economía, porque la reforma fue muy agresiva en época de postpandemia”, con artículos inconstitucionales. Nadie tenía plata. Asfixió los hogares.
3). Ocampo implementó nuevos impuestos, teniendo Colombia la tercera inflación de alimentos más alta de la región, y provocaron un aumento del 20% en los precios de productos como jugos, salchichas, salsas, tortas y condimentos.
4). Ocampo “hizo cuentas con impuestos a regalías e ingresos de litigios. Se le advirtió que esos ingresos por litigios y descuentos por regalías eran inciertos. Hoy tenemos una crisis de caja”.
5). A Ocampo no le preocupó los altos costos de las reformas, que representaron un gasto adicional de aproximadamente 12 billones de pesos al año. Estas malas ideas no fueron detenidas a tiempo”.
6). Ocampo con respecto a la reforma pensional “defendió la medida argumentando que reduciría el pasivo pensional. Sin embargo, ahora pide una disminución del umbral y otros ajustes. Cuando Ocampo fue ministro no implementó esos cambios”.
7). El séptimo pecado que cometió Ocampo, fue “acolitar presupuestos tan abultados para un Gobierno que ejecuta tan poco”.
David Luna invitó al exministro Ocampo a reconocer los fallos cometidos cuando fue ministro de Hacienda de Petro y le pidió que “nos acompañe con más autoridad en la oposición”.
Aporte de los lectores: “La soledad de la vejez”. Los humanos debemos prepararnos con inteligencia para quedarnos solos en la vejez. Una soledad valiente sin miedos, sin temores a nada ni a nadie, sin nostalgias, ni reclamos de familiares a nuestro lado. Nada de llorar, nada de odios, nada de tristeza. Prepárate fuerte para esa soledad y habrás vencido a la vida, al destino y a la eternidad.
(G.Pareja).