Manejo adecuado de plantas medicinales silvestres

5 junio 2024 11:17 pm

Compartir:

En el Quindío no se cuenta con un protocolo de manejo adecuado para la recolección de plantas medicinales silvestres, situación que puede llevar a una sobreexplotación y riesgo de pérdida de estas especies. A lo anterior, se suma que, aunque hay información sobre las plantas medicinales y los usos, en Colombia aún hay grandes vacíos en estudios detallados sobre las especies comercializadas, su origen, destino y prácticas de manejo.

Por ello, Paula Marcela Moreno, estudiante del Programa de Biología de la Universidad del Quindío, recientemente llevó a cabo una investigación junto con los docentes investigadores: Andrés Felipe Orozco-Cardona y Rocío Stella Suárez Román, que les permitió identificar las PMS que se comercializan en el departamento, un primer paso para la construcción de conocimiento sobre el tema.

Con tal fin realizaron 22 entrevistas semiestructuradas a los comerciantes de siete municipios del departamento. Los datos se analizaron mediante índices etnobotánicos cuantitativos –como el valor de uso y el nivel de importancia de cada especie–.

Con Paula Marcela Moreno conversamos sobre el proyecto de investigación, el trabajo realizado, hallazgos y conclusiones.

Hablemos sobre su proyecto de grado. ¿Cuál fue la necesidad que impulsó el proyecto?

Mi proyecto de grado consistió en investigar las plantas medicinales silvestres que se comercializan en el departamento del Quindío. El objetivo principal fue identificar las especies medicinales que se comercializan en la región y evaluar su estado de conservación, así como también analizar los usos medicinales que se les atribuyen.

En el departamento del Quindío hay un amplio uso de especies silvestres (más de 300 especies de flora son utilizadas como plantas medicinales). Sin embargo, aún no se han realizado estudios sobre el uso y comercio de las plantas medicinales silvestres, lo que podría conllevar a la disminución de las poblaciones.

El Quindío no cuenta con un protocolo de manejo adecuado de plantas medicinales. ¿Cuál es la importancia de este?

La importancia de contar con un protocolo de manejo adecuado de plantas medicinales radica en la necesidad de preservar la biodiversidad de estas especies y los conocimientos tradicionales asociados a su uso. Además, un protocolo de este tipo puede contribuir a regular la recolección y comercialización de las plantas medicinales, garantizando su uso sostenible.

¿Cuáles fueron los hallazgos o conclusiones a las que se llegó con el trabajo?

Se evidenció un amplio comercio de plantas silvestres en el departamento del Quindío, dado que se registraron 72 especies. No obstante, también se encontraron especies de ecosistemas vulnerables como los páramos, tales como Pentacalia arbutifolia (Mosca de páramo) y Espeletia hartwegiana (Frailejón), especies endémicas de la región andina, cuya presencia en el páramo es de gran importancia debido a su papel la retención del agua y la protección del suelo contra la erosión.

Es así como este conocimiento podrá facilitar que se establezcan prácticas para recuperar especies y conocimientos tradicionales, además de contribuir a la construcción de protocolos para una recolección y comercialización sostenible. Es fundamental contar con la participación de los recolectores, vendedores, científicos y autoridades locales en este proceso.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido