‘Cien años de soledad’ cumple 57 años de su primera edición

6 junio 2024 11:41 pm
Compartir:

El 5 de junio de 1967 la aclamada y fabulosa historia de Macondo y los Buendía vio la luz en Buenos Aires, Argentina de la mano de la editorial Sudamericana.

Gabriel García Márquez tardó 18 meses en escribir ‘Cien años de soledad’ y se inspiró en su infancia, su natal Aracataca, sus abuelos y la música vallenata. Aunque Macondo es mencionada en varias obras de ‘Gabo’, es en ‘Cien años de soledad’ que todos conocemos su origen, fundada por José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán, una pareja de primos casados que temen porque sus hijos nazcan con cola de marrano.

A lo largo del libro recorremos 7 generaciones hasta que el presagio se cumple y observamos una serie de errores que se repiten, desembocando en trágicos finales.

El Libro de Gabriel García Márquez mezcló realidad y ficción en lo que todos denominan ‘Realismo Mágico’. También, incluyó temas de la historia colombiana como la masacre de las bananeras y el conflicto entre liberales y conservadores.

‘Cien años de soledad ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias, siendo una de las obras más importantes de la literatura universal.

 

El Quindiano le recomienda