Con este puente festivo del ´Día del Sagrado Corazón´ se inicia la temporada alta de mitad de año, en la cual se calcula que se movilizarán 16.486.463 pasajeros desde las terminales y 21.215.000 desde los aeropuertos, por lo cual el gobierno desplegará cinco mil mujeres y hombres en 110 áreas de prevención y control, en el territorio nacional, desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – DITRA.
La Superintendencia de Transporte, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intensificarán su presencia en las infraestructuras del transporte y carreteras del país.
Del 7 al 10 de junio, cuando inicia la temporada alta de mitad de año, se espera la movilización de 1´557.348 pasajeros en 153.118 vehículos desde las terminales de transporte y 1´207.000 viajeros por el modo aéreo.
Habrá restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) para el puente festivo ´Día del Sagrado Corazón´, del viernes 7 al lunes 10 de junio.
Para todo el período de vacaciones, que finaliza el 29 de julio se esperan 16´486.463 pasajeros en 1´700.442 vehículos en modo terrestre y 21´215.000 de pasajeros por vía aérea, siendo los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y Pereira, los de mayor demanda.
La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, dijo que las vacaciones se iniciarán con la presencia en 26 terminales, 28 aeropuertos, 18 cuerpos de agua, y 20 peajes, realizando labores de orientación y sensibilización para empresarios y usuarios.
“Es importante hacer un llamado contundente para que todos propendamos por la seguridad vial, pues no podemos permitir que la ilegalidad cause más accidentes y siniestros que afectan la integridad de los ciudadanos”, dijo la funcionaria.
Agregó que la revisión técnico-mecánica es obligatoria, así mismo, tener los documentos al día de los vehículos tanto particulares como de servicio público, para lo cual anunció que “estaremos ejerciendo nuestras funciones de manera rigurosa y tomaremos las decisiones correspondientes a que haya lugar”.
Mediante las campañas ´Puente Festivo Seguro´ y la ´Super Responde´ la Superintendencia de Transporte ejercerá sus funciones de promoción y prevención en esta temporada alta, a través de orientaciones y sensibilizaciones a empresarios y usuarios del sector.
Según el Director de la Aerocivil, Sergio París, serán 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos dispuestos para garantizar una operación aérea eficiente en esta temporada, “además esperamos buen comportamiento por parte de los pasajeros”.