La Nota de Jota

5 junio 2024 7:49 am

Compartir:

Por Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Las máquinas han venido a calentar el estómago de los hombres, pero han enfriado su corazón”. (Miguel Delibes, novelista español).

 1.- ALCALDE DE LA TEBAIDA.

Cuando iniciaba su período constitucional como alcalde municipal de La Tebaida, Ricardo Alfonso Celis tuvo que someterse obligatoria y urgentemente a una cirugía del corazón, abierta. La noticia le llegó en un momento en que no sabía para donde coger, si para el despacho a trabajar o para el hospital a una cirugía nada fácil.

Tuvo el suficiente juicio y equilibrio para entender que primero estaba su vida y la de su familia. Por tres meses fue reemplazado por el secretario de Tránsito del municipio Fernando Baena, de quien dicen en La Tebaida, lo hizo con el mayor juicio y la mayor responsabilidad y eso se lo agradecen sus conciudadanos. Está muy animado el alcalde, pues no fue mayor el atraso dada la seriedad con la que Baena asumió el compromiso y el resto de secretarios, algunos en mayor y menor grado, pero no dejaron congestionar la administración para entregarle a tiempo un informe balance al alcalde Celis y para que la administración no se detenga.

Pues de aquí en adelante todos subidos en el mismo barco, hay que decirles “buen viento y buena mar”. Éxitos a todos.

2.- NUEVA SEDE PARA LA ALCALDÍA DE FILANDIA.

Filandia, ahora dirigida en su administración por el abogado Duberney Pareja, verá prontamente algunos cambios en su municipio, los que su alcalde considera necesarios. El alcalde Duberney tiene varios propósitos, dos de ellos ya cumplidos: Uno, una hermosa recepción a todos los visitantes con un mural representativo de su cultura, del trabajo esforzado de su gente, de la representación de su economía, de la pujanza de su raza y del amor por los valores del esfuerzo, justamente a la entrada del casco urbano.

El otro proyecto por el que salió fortalecido Duberney, fue en plena semana santa, cuando tuvo agua para todos los días y para atender la inmensa masa de visitantes locales y de otras tierras que tenían información de la realización de la semana católica, con sus principales episodios en vivo.

Dos proyectos más están en estudio: La nueva sede para la alcaldía, que saldría del entorno de la plaza para instalarse en las antiguas localidades de una institución educativa ubicada a 6 cuadras exactas de la alcaldía, a cuatro cuadras exactas de la iglesia principal. Allí mismo quedaría la sede para sesionar el Concejo del municipio. El resto de la administración continuaría donde hoy está la  alcaldía, en la esquina de la plaza principal, diagonal a la extraordinaria cafetería llamada “Jahn Café”, de Rigoberto, Jahn y Katherine. Y el otro proyecto que está en avanzado estudio, es el acondicionamiento de un lote, a tres cuadras de la plaza, para desarrollar allí un parqueadero para estacionar aproximadamente 1.000 vehículos, lo que definitivamente despejaría el problema de movilidad que se genera cada vez que Filandia se llena de visitantes, es decir, casi todos los días. Por ahora, hasta ahí Filandia. Después comentaremos con mucho gusto, sobre las actividades importantes en otros municipios.  

3.- LA CONSTITUYENTE SACA ESPINILLAS.

Desde mucho antes de ser elegido Gustavo Petro como presidente de los colombianos, existió la sospecha, de que si Gustavo Petro era elegido presidente, se daría la posibilidad de presentar una reforma a la Constitución colombiana, válida por cierto, por la vía del Constituyente primario, es decir, por aprobación del pueblo, en fecha que según el artículo 376, se indicaría.

Sin embargo, la mayoría de las cosas en este país para todos los habitantes no pasan de ser meros chismes, y cuando ya son realidades, la clase política y dirigencial en vez de sentarse a hacer consensos y estimular el diálogo, trata por todos los medios de entorpecer los procesos.

Eso es lo que ahora está sucediendo. El presidente quiere una reforma por la vía del constituyente primario, es decir, por el pueblo, y aquí un mundo de personas están atemorizadas tirándole cañones a la incipiente propuesta.

Tendremos que votarla si nos gusta, y si no nos gustan las reformas propuestas, pues las votamos en contra, pero aquí se le ganó una propuesta a Santos y se la burló a la mayoría, y nada dijeron los políticos y dirigentes nacionales. Se quedan con el chisme y sin reacción.

Diría que debemos esperar cómo vienen los temas. Por ahora dejemos que Juan Manuel Santos, quien apoyó con mucha fuerza la candidatura y la votación para Petro, termine de pelear con Petro, con Álvaro Leyva y con la ONU, para defender los procedimientos acordados en el proceso de paz, que es por donde Petro quiere encontrar el camino para la Constituyente, aunque para decir la verdad tiene todos los caminos abiertos en el artículo 376 Constitucional, pero Petro no utiliza ese artículo porque tendría que enfrentarse o apoyarse en el Congreso para su aprobación y le cuesta tiempo y mucha plata, hasta el punto que podría fracasar en ese empeño, y salir derrotado políticamente. Estamos en medio del juego de fuerzas, unas ilegales, otras arbitrarias, otras legales y otras opositoras, jugándose un prestigio presidencial próximo.

Ahora, para nadie es un secreto que hay muchas cosas para reformar en la Constitución; lo que pasa es que nos da miedo que esas ganas de reformar se desboquen y terminemos rompiendo lo poquito que nos une, que es la unidad nacional, expresada en la Constitución. Veremos.

4.- ACCIDENTES POR MONTONES.

Las autoridades municipales y departamentales deberían, sin temor, publicar pasacalles y pancartas anunciando el número de heridos y fallecidos por accidentes en motocicletas. Y que nadie se aterre por la propuesta. Aquí en Colombia hay dos publicidades invitando, una, a dejar de fumar por los peligros de cáncer pulmonar y sus efectos colaterales en el resto de los miembros del organismo; y dos, la prohibición de vender licores a menores de edad, para evitar su adicción.

Es que esta semana hubo fallecidos en gran número, por imprudencia, por velocidad, por creerse dueños de las vías, por provocación de otro vehículo, y en fín, por lo que sea, hay muertos por montones por esas situaciones, y no se diga motos llevando tres personas, incluyendo que cargan niños y al perro. No veo nada malo en prevenir a través de esos avisos, para que entiendan que esos accidentes hacen más daño a las familias que se quedan sufriendo, que a un fallecido.

Y las autoridades tienen ahí una buena excusa para dar participación económica en publicidad a los periodistas, que bastantes recursos necesitan, a quienes no buscan sino en elecciones para que les apoyen sus candidatos, por muy malos que sean.

5.- CANDIDATOS POR VERSE.

Si Gilberto Murillo logra quitarse de encima ese “problemita” legal y constitucional que seguramente lo inquieta de alguna manera, porque fue condenado en 1997 por “peculado por aplicación oficial diferente”, sería un excelente candidato presidencial. Tiene gran formación académica, estudió en Rusia (eso no lo hace comunista), fue alcalde y gobernador en el Chocó, ministro de Medio Ambiente del gobierno Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos y ahora encargado del ministerio de Relaciones exteriores.

El problemita es que esa condena lo limita, inclusive, hasta podría salir del ministerio de Relaciones. La Constitución dice que  “no podrán ser designados como servidores públicos……, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado”. Pero si no quieren ese candidato en el Pacto Histórico, no es que a esa coalición le sobren muchos con ese perfil. Esperemos. Dejemos que el agua “hirva”, decían hace años. 

Por el lado de las derechas, se habla de Germán Vargas Lleras, Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y, esperemos a ver más adelante.  

Aporte de los lectores: Sucedió en el Quindío: ¿Papá, que está más lejos, Barranquilla o la luna? Vamos a ver hijo; ¿tú ves desde aquí a Barranquilla? (P.Pareja).

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido