En un esfuerzo conjunto entre la Universidad del Quindío, la Auditoría General de la República y el Tribunal Administrativo del Quindío, se llevó a cabo la capacitación El Tribunal Administrativo del Quindío en los zapatos del ciudadano: Análisis e interpretación normativa para soluciones locales.
Normativa vigente
La capacitación fue orientada por Claudia Milena Vélez, relatora del Tribunal Administrativo del Quindío, quien se centró en fortalecer las competencias de los líderes locales en la comprensión y aplicación de la normativa vigente, promoviendo así una mejor gobernanza y bienestar en las comunidades.
La capacitación se desarrolló en el marco del convenio interinstitucional entre la Auditoría General de la República, el Tribunal Administrativo del Quindío y la alma mater que, a través del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Reinaldo Sierra Prieto, y la directora de la Maestría en Auditoría y Control de Gestión, Viviana Marcela Callejas Parra, se articuló con dichas entidades para generar un acercamiento con la comunidad y capacitarlos en temáticas relevantes para ejercer control desde la normatividad vigente.
La temática central giró en torno al análisis de decisiones judiciales y su aplicación práctica. Vélez utilizó la sentencia 7 de 2023 como ejemplo para ilustrar cómo se realiza la formulación de sentencias y cómo el Tribunal Administrativo del Quindío está disponible para apoyar los procesos de control y gestión que ejercen los líderes comunales. Esta capacitación es parte de los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Quindío por extender sus conocimientos y fortalecer la conexión territorial.
Herramientas
Reinaldo Sierra Prieto, decano de la facultad, destacó la importancia de este trabajo interinstitucional, que busca acercar el conocimiento a la comunidad y fortalecer los roles que desempeñan sus miembros. Por su parte, Viviana Marcela Callejas Parra subrayó que este tipo de eventos son fundamentales para empoderar a los líderes comunales con herramientas que mejoren la gobernanza y el bienestar de las comunidades.
El evento contó con la asistencia de líderes comunales de todo el departamento, así como representantes de la Junta de Control Ciudadana, la Auditoría General de la República y la Contraloría Departamental. Esta participación permitió un desarrollo fructífero de la sesión, donde los asistentes pudieron visualizar la aplicación práctica de la normativa y expresar sus inquietudes y opiniones.
La actividad representa un paso significativo en el compromiso de la Universidad del Quindío por impactar positivamente en su entorno, promover el desarrollo integral de la comunidad y continuar trabajando de manera articulada con entidades de control para la formulación de futuros proyectos de impacto positivo.